Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Crece pobreza extrema por crisis de pandemia

Crece pobreza extrema por crisis de pandemia
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
16-07-2021

La pobreza extrema en México incrementó del 16.8 al 29 por ciento de la población a causa de la pandemia de Covid-19 el último año, mientras que la pobreza subió de 48.8 a 60 por ciento, informó Luis Huesca Reynoso.

El investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) dijo que la inactividad laboral pasó de 5 millones a 10 millones de personas por la caída de empleos y economía; y de diciembre de 2019 a Mayo de 2020, los ingresos de los mexicanos cayeron entre 25 y 30 por ciento, siendo más afectados los ciudadanos de clase media en actividades de turismo, comercio y servicios.

"Es casi el doble y un dato igual, si le quitamos los impuestos indirectos la pobreza podría haber subido de 16.8 a 26.4 por ciento, esos son los datos así crudos, importante comentar que esta es la medición de pobreza por ingresos, el Coneval mide también pobreza multidimensional". dijo Luis Huesca Reynoso/ El investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

 

Explicó que, para la clase pobre el impacto fue del 10 por ciento de aumento en el nivel de rezago y que no resultó tan fuerte porque es el sector poblacional que tiene más estrategias para hacer uso de sus recursos, además ayudó la recepción de remesas del extranjero y apoyos del Gobierno federal.

"Sus ingresos, de por sí ya son bajos, entonces se sabe también por estados que la población en pobreza tiene más estrategias para poder sobrevivir y llevar la comida a sus casas, a la mesa, pagar sus cuentas".

Detalló que, la pobreza en Sonora en 2018 era del 36.7 por ciento de la población y se estima que en el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), próximo a publicarse, esta condición haya crecido a 48 por ciento.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias