Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

Crecen más del 50 por ciento feminicidios este año

Crecen más del 50 por ciento feminicidios este año
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
26-10-2021

De enero a septiembre de este año suman en Sonora 34 feminicidios, cifra que representa un 53 por ciento más de las víctimas que se tenían en el mismo periodo de 2020, que era de 18 asesinatos de mujeres, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los meses que reportan más muertes violentas de mujeres y niñas al corte de septiembre de este año son marzo y mayo con siete feminicidios cada uno. En el caso de los delitos clasificados como homicidios dolosos contra mujeres se contabilizan 76 este 2021, contra 47 que se cometieron en 2020.

Leticia Burgos Ochoa, presidenta de la Red Feminista Sonorense, dijo que se ha hecho el llamado a la autoridad estatal para que se implementen las acciones de prevención y erradicación de violencia que marca la alerta de género recientemente decretada en Sonora para lograr una disminución en los casos de feminicidio.

"Que de inmediato, no estamos observando que se opere la alerta de violencia de género, en realidad han sido seis años de que se solicitó y el 20 de agosto se declaró para seis municipios y sinceramente, ya tenemos más del mes y podrán decir que está llegando la administración, pero en realidad es la misma situación en cada uno de los municipios".

Por violación se registran 267 denuncias este año, mientras que en 2020 se reportaron 182, en abuso sexual se reportan de enero a septiembre 578, acoso sexual 61 casos, hostigamiento sexual 8 y otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual 76.

En tanto, Sonora se posiciona en el primer lugar nacional en violencia intrafamiliar por cada 100 mil habitantes con 44 mil 202 denuncias al número de emergencia 911.

En los primeros 100 municipios con mayor número de feminicidios a nivel país se encuentran Guaymas en el lugar 13, Cajeme en el lugar 22, Hermosillo en el 23, Nogales en el 24 y Caborca en el 44.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias