Buscar
26 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Créditos y programas emergentes: alternativas para resolver problemática de agua

Créditos y programas emergentes: alternativas para resolver problemática de agua
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
24-06-2022

El crédito de 116 millones de pesos autorizados por el Cabildo de Hermosillo al organismo operador de Agua para apoyo de la infraestructura hidráulica y abastecimiento del vital líquido en la capital, comenzará aplicarse de forma inmediata, indicó Jesús Carrillo Rojas.

El coordinador de operación de Agua de Hermosillo dijo que se proyecta que estas mejoras se vean reflejadas a corto plazo, primero con la inversión de los 100 millones de pesos que destinó el ayuntamiento para acciones emergentes. Por lo pronto, comentó, se inició con la rehabilitación de 18 pozos y continuarán con la sustitución de todos los equipos de bombeo en la ciudad.

"Nos falta mucha micro medición, de tal suerte que un usuario que no tiene micro medidos está gastando el agua que usamos porque no tenemos un control, en la medida que nosotros pongamos micro medidores el usuario se va hacer responsable porque de manera inmediata se le va reflejar en el consumo y va a reparar sus fugas".

En Hermosillo las fuentes de abastecimiento de agua que existen son a través de pozos, el Acueducto Independencia y el volumen producido en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR); esta última produce actualmente 2 mil 500 litros por segundo, sin embargo, el flujo captado se utiliza únicamente para riego de cultivo, señaló.

"Es agua tratada, vaya, son aguas negras que se tratan ahí, pero esa agua no se utiliza para dársela a la ciudadanía, es agua que se trata, y se vende para riego, es otra situación, no es agua potable".

Precisó que este sistema de agua tratada tiene abierto un recurso legal iniciado en la anterior administración, mismo que sigue su curso, pero en tanto no haya una resolución judicial, su operación continúa de forma normal.

A inicios de 2021, la administración de Célida López Cárdenas comenzó el proceso de revocación de la concesión de la planta tratadora a la empresa que se hacía cargo por incumplimiento del contrato, por no tratar los volúmenes necesarios para dicha obra.

El presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, durante la sesión de aprobación del crédito para Agua de Hermosillo, comentó que, tampoco estaba de acuerdo en incrementar la deuda del municipio, sin embargo, ante la necesidad de mejorar el sistema de redes de pozos y fuentes de abastecimiento de agua, se tomó la alternativa de financiamiento.

"No, mis queridas amigas y amigos regidores no estoy de acuerdo en contratar más deuda, pero también estoy consciente de la responsabilidad que tenemos para proveer a la ciudad de un servicio público de calidad".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias