Buscar
23 de Abril del 2024

Sociales

Cruz Roja en Hermosillo cumple 65 años como institución

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
27-07-2021

La Cruz Roja, Delegación Hermosillo, cumple 65 años este martes.

Fue el 27 de julio de 1956 cuando obtuvo su registro como institución de la Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

Fueron fundadores Julio V. Escalante, Hugo Pennock Bravo, Arturo Zamarrón, Carlos López Cuéllar, Antonio Chávez del Valle, Antonio Valenzuela, José Alberto Healy, Elsa Rebling de Banderas, María Luisa de Tollos, Gilda de Ortega, Carmen de Gutiérrez y Josefina Mazón, entre otros.

El antecedente más antiguo a la Cruz Roja de la ciudad fue lo ocurrido entre el 18 y 23 de noviembre de 1915 cuando las tropas de Francisco Villa atacaron Hermosillo y cubrieron de sangre y dolor los campos de la hacienda El Alamito, por lo que varios pobladores montaron un almacén con medicinas y artículos de primeros auxilios ante la saturación de los dos hospitales de la ciudad.

A partir de esa experiencia, un grupo de hermosillenses tuvo la idea de crear una institución humanitaria permanente llamada Cruz Verde, que luego desapareció.

En 1949, Luis Joris y un grupo de ciudadanos empezaron a prestar servicios auxiliares a los accidentados identificándose como Cruz Roja. Años después se lograría el registro legal de la institución.

Cinthya Carolina Cota Valenzuela tiene cuatro años como socorrista.

"Pues, me siento muy orgullosa, pues, gracias a Dios ayudo a muchas personas, igual ahorita por la contingencia, es mucho más por el estar ayudando, por estar en la primera línea", contó.

Martín Alejandro Contreras Figueroa tiene nueve años como socorrista.

"Muy es muy gratificante para mí el estar aquí, pues, ya son varios años que estamos sirviendo. Se siente muy útil el brindar el servicio cuando alguien necesite de nuestra ayuda y poder ayudarle, pues, nos sentimos útil para la sociedad", platicó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias