Buscar
26 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Cuestionan papel de los Servidores de la Nación

Cuestionan papel de los Servidores de la Nación
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
23-01-2021

Para expertos en temas políticos y sociales, no han quedado claras las características que definen a un Servidor de la Nación, ni los requisitos que se necesitan para ocupar este puesto otorgado por representantes del Gobierno Federal en los estados, nómina que cuesta 3 millones 500 mil pesos mensuales en Sonora.

Nicolás Pineda Pablos, investigador de El Colegio de Sonora, señaló que no ha habido transparencia en el mecanismo que se utiliza para la designación de los Servidores de la Nación y que a la fecha no se conoce el papel que juegan dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por qué de los privilegios que reciben. 

"Yo no entiendo todavía quiénes son los servidores de la nación, yo en un principio pensaba que eran solamente los súper delegados, en este caso Jorge Taddei aquí en Sonora y así uno en cada estado, pero luego me he enterado que hay servidores de la nación por todas partes, incluso en cada pueblo". 

Se desconoce, comentó, si el trabajo que realizan es voluntario o se trata de un proceso de reclutamiento por estado. Además, criticó que sean ellos quienes estén recibiendo, junto con el personal de salud, la vacuna contra Covid-19 en las clínicas donde apoyan con la organización del suministro de las dosis. 

"En principio no me suena bien, no me agrada la noticia de que ellos estén recibiendo el privilegio de la vacuna, más cuando se augura que va lenta y que es escasa y que difícilmente alcanzará. Hoy me entero también que la manera en la que se está haciendo con los de la tercera edad es por el padrón".  

El término de Servidor de la Nación fue creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para definir a aquellos mexicanos que colaboran en la inscripción de los beneficiarios de programas sociales, pero sin ser utilizados para fines electorales. 

Sus servicios son remunerados, con expectativa de mejorar el apoyo que reciben cada mes. 

Jorge Taddei Bringas, delegado de los programas de Bienestar en Sonora, dijo que un servidor de la nación gana 9 mil 200 pesos al mes.  

"Estamos participando en todo, somos los representantes aquí del Gobierno federal, pero tenemos la instrucción muy clara también de mantenernos al margen de los reflectores".  

Son 380 personas que fungen como Servidores de la Nación en Sonora, quienes a partir del comienzo de la aplicación de la vacuna contra Covid-19, el pasado miércoles 13, han comenzado a desempeñar el papel de organizadores del protocolo, siendo beneficiados con el suministro de la dosis, al igual que el personal de salud, en una primera etapa. 

"Es lo que hacen, metemos a la gente a trabajar con 200, 300, 400 médicos, pues es un gran riesgo, sin embargo, el manual dice que al final de la jornada, serán vacunados los de la brigada 'correcaminos' y así sucedió, en algunas partes no alcanzó y se vacunaron hasta el día siguiente, pero pues es gente que está también participando ahí". 

La siguiente tarea, será trabajar en la logística de aplicación de la vacuna a adultos mayores de 68 años y más. 


 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias