Buscar
29 de Abril del 2024
Política

Cumple 66 años voto de la mujer

Cumple 66 años voto de la mujer
Por: Germán Contreras
Hermosillo
17-10-2019

Este jueves se cumplen 66 años de que la mujer en México obtuvo su derecho al voto y ser votada.

Fue el 17 de octubre de 1953 cuando se concretan las modificaciones al artículo 34 de la constitución política mexicana, en la cual se reconocen los plenos derechos de las mujeres a votar y ser votadas en los procesos electorales, reflejándose por primera ocasión en los comicios federales del año 1955.

La investigadora Elizabeth Cejudo, explica que la reforma se aprobó en 1954 y entro en vigor de manera efectiva en la jornada electoral de 1955, con resultados inmediatos en la elección de diputados locales.

" La única candidata, digamos titular fue María de Jesús Guirado Ibarra en el distrito de Álamos, ella ganó las elecciones y como suplente tuvo a Esther Padilla, que como María Jesús, fue integrante del sindicato de costureras de Navojoa desde la década de los años veinte, al menos" 

Para la década de los años sesenta, se presentará el caso de la primera senadora por Sonora, Alicia Arellano Tapia quien desempeñó dicha representación.

Posteriormente en 1972, Arellano Tapia se convertiría en la primera alcaldesa electa en el municipio de Magdalena de Kino, mismo cargo que repetiría en el año de 1979 en la capital sonorense.

Para el cargo de la gubernatura, se ha contado con la participación de diversas candidatas como el caso de Cecilia Soto Gonzales, así como petra santos Ortiz por parte del PRD.

La primera mujer en llegar al gobierno de Sonora sería Claudia Pavlovich Arellano postulada por el Partido Revolucionario Institucional, al obtener el triunfo en la jornada electoral del año 2015






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias