Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Cumple seis años derrame en el Río Sonora

Cumple seis años derrame en el Río Sonora
Por: Germán Contreras
Hermosillo
06-08-2020

Al cumplirse seis años del derrame de 40 mil metros cúbicos de químicos en aguas del Río Sonora, no se han presentado avances tendientes a la reparación de los daños y castigo a los responsables de la tragedia ambiental, señalaron líderes y activistas sociales

Antonio Navarrete Aguirre, integrante de la Sección 65 del Sindicato Minero, lamentó que a seis años del considerado mayor desastre ambiental en Sonora, las autoridades no hayan logrado la reparación total de los daños, ni tampoco se ha aplicado un castigo ejemplar en contra de Grupo México.

"No hubo el seguimiento que se requiere para darle atención a este grave problema que están viviendo los habitantes desde Cananea hasta Hermosillo, y bueno seguimos a la espera", indicó. 

Señaló que mantienen en firma la exigencia del retiro de la concesión a Grupo México como responsable del derrame.

"Definitivamente, las concesiones son nada más un permiso para explotar la tierra, esas concesiones deben ser retiradas cuando empresas de esta naturaleza, como Grupo México, hacen este tipo de ecocidios y de inmediato se les debió haber cancelado la concesión", señaló.

Al respecto, Francisca García, integrante de los Comités de Cuenca del Río Sonora, lamentó la falta de avances en la resolución de este caso.

"A seis años no se si estamos igual o peor, porque quién diría que a seis años no tuviéramos algo de solución, y son seis largos años de avances, salvo las acciones legales que nosotros hemos emprendido, así disposición de las autoridades no ha habido ni municipales, ni presidencias municipales, ni se diga del Gobierno del Estado", criticó. 

Llamó a las autoridades a dejar de lado las simulaciones y proceder con acciones que representan una solución definitiva.

"La exigencia es que ya no queremos más simulación, ya no queremos promesas, yo creo que ya basta, él conoce del tema, él ha estado de aquí, creo que ya se deben de proponer planes y acciones con fecha, que tengan fecha y que seamos partícipes los habitantes de eso planes de lo que se vaya a realizar", abundó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias