Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Cuñado de Alfonso Durazo trabaja en IEE

Cuñado de Alfonso Durazo trabaja en IEE
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
06-01-2021

Un cuñado del precandidato de Morena a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, trabaja en la oficina de la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) desde hace un año, lo que ha motivado críticas de partidos políticos.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE, confirmó que se trata de Alfredo Roldán Torres, quien se desempeña como Coordinador de la Presidencia del Instituto. 

Ante las críticas por este nombramiento, la consejera descartó que se comprometa la imparcialidad de la elección.

"Las decisiones del instituto pasan por el Consejo General en donde somos siete consejeros, pasan por junta general, en donde están seis direcciones ejecutivas y la presidencia y pasan por las comisiones en las que actúan todos y cada uno de los consejeros electorales, mi colaborador no está en ninguna de las instancias de decisión del instituto, por lo tanto, no tiene ningún impacto en las decisiones".  

Al respecto, permitir que el familiar político de Durazo Montaño continúe en ese puesto deja un "sospechosismo innecesario", opinó Ernesto de Lucas Hopkins, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que se puede interpretar que existe un interés personal de fondo.  

"Puede estar generando alguna duda con respecto a la imparcialidad y a la autonomía que además debe tener el propio Instituto aquí en el Estado, nuestro llamado es a que esto sea, que pueda seguir siendo de una forma transparente, que la propia opinión pública lo pueda seguir informando".  

En tanto, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Munro Palacio, señaló que la presidenta del IEE cometió un error al aceptar en el cargo al cuñado de Alfonso Durazo, puesto que, desde hace más de un año, cuando Roldán Torres ingresó al puesto, se conocían las aspiraciones del ex secretario de Seguridad Nacional para contender por la gubernatura del estado.  

"La realidad es que fue una muy mala decisión y lo pone precisamente a su lado, como coordinador de la presidencia, en donde por supuesto tendrá información privilegiada y nada nos garantiza que esta persona no va a ser alguien que esté ahí estratégicamente ubicado para darle información a Morena".

Los partidos políticos y la ciudadanía en general, confían en el actuar del IEE, para llevar a cabo unas elecciones limpias e imparciales, comentó Jacobo Mendoza Ruiz, dirigente estatal de Morena.  

"El instituto tiene sus órganos de gobierno, tiene su Consejo que regula los procesos, entonces no hay una figura en la que haya habido alguna intromisión a la vida interna del instituto, no está siendo contratado como servidor público por ninguna persona del partido, es un órgano autónomo".

Alfredo Roldán Torres es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México. Además, cuenta con una maestría en Derecho Penal con acentuación en juicios orales por la Universidad de Sonora.  

De acuerdo con la página oficial del IEE, posee también un diplomado en Derecho Electoral por el IEE Sonora, con cursos de autoridades electorales y sistemas de medios de impugnación, cuenta con una trayectoria de 30 años de servicio en el sector público y 10 años de litigio en materia civil, penal y familiar. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias