Buscar
24 de Abril del 2024
Agraría

Declaratoria de emergencia por sequía no aplica en agricultura

Declaratoria de emergencia por sequía no aplica en agricultura
Por: Germán Contreras
Hermosillo
25-09-2020

La emisión de declaratoria de emergencia por sequía aplica únicamente para garantizar el derecho humano de contar con agua y no en situaciones relacionadas con las actividades productivas como agricultura o ganadería, aclaró la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros.

La titular de la dependencia federal respondió así al ser cuestionada sobre la petición realizada por representantes de sectores productivos en Sonora, ante la situación de sequía que impacta a la actividad ganadera y agrícola.

"Cuando hay situación de sequía se turna hacia la Conagua a través del Fonden y ahí se hace primer un dictamen técnico, lo tiene que hacer el gobernador, se está procesando, se está evaluando, solo que el tipo de acciones, el tipo de compensaciones que se pueden hacer son únicamente para el derecho al agua, la cuestión de la agricultura no aplica", señaló. 

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que ante un escenario de sequía la prioridad es garantizar el abasto de las personas, y en el caso de las actividades productivas, ya se verá cómo se actuará.

"Lo primero que se tiene que asegurar es que no le falte el agua a la gente, eso es lo primero, y eso esta garantizado, el agua para la gente en el peor de los casos, si falta agua para la agricultura ahí veríamos cómo le hacemos, pero no va faltar agua para el consumo humano", dijo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias