Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

Delitos por razón de género al alza en Sonora

Delitos por razón de género al alza en Sonora
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
01-12-2021

Un año crítico representa 2021 para las mujeres en Sonora por el incremento de delitos por razón de género incluidos los homicidios dolosos y feminicidios, que registran 84 casos y 35 muertes, respectivamente, indicó Silvia Núñez Esquer.

La representante del Observatorio Nacional del Feminicidio en Sonora dijo que de enero a octubre el estado presenta la cifra más alta de mujeres asesinadas con 119 en total, que corresponden a las muertes clasificadas como homicidio doloso y feminicidios.

"Son dos delitos distintos, distintos en el sentido que tienen motivaciones distintas, pero la víctima es mujer, en este caso, en el reporte la víctima es mujer y ahí se especifica cómo fueron clasificados, de acuerdo a las razones por las que se cometió y los que se clasificaron como homicidio doloso no pudieron acreditar las razones de género".

De acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 en el mismo periodo se cometieron 50 homicidios dolosos contra mujeres, mientras que este año van 84. La violación también registra un incremento con 297 casos este año contra 214 en 2020.

Respecto a las llamadas al 911 los casos de violencia familiar registran 49 mil 187 reportes, lo que posiciona al estado en primer lugar nacional por cada 100 mil habitantes.

Cinco municipios de Sonora aparecen en la lista de 100 con mayor presencia de feminicidios. Cajeme en el lugar 17, Guaymas en el 18, Hermosillo en el lugar 28, Nogales en el 29 y Caborca en el 51.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias