Buscar
29 de Abril del 2024
Educación

Denuncia ex profesora del ITH abuso sexual

Denuncia ex profesora del ITH abuso sexual
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
21-08-2023

Una ex maestra del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) que denuncia haber sido abusada sexualmente por parte de un docente en 2021 se manifestó afuera del plantel este lunes para exigir que la Fiscalía General de Justicia del Estado resuelva su caso y que la institución educativa destituya al presunto agresor que todavía sigue en funciones.

La docente narró que el 18 de octubre de 2021 sostuvo una reunión con la subdirectora académica a quien le presentó su plan de trabajo para el siguiente semestre. Ese día también hizo otros pendiente laborales.

Cuando terminó los pendientes, mencionó que se encontró con un profesor en una sala de maestros, quien la encerró y abusó de ella.

"Me encerró en una sala de maestros, todavía usábamos cubrebocas, era pandemia, me encerró bajo llave, me incomunicó, intenté huir, al empezarse a suscitarse la agresión sexual, le rogué, le supliqué, le supliqué que abriera la puerta una y otra vez, en el lugar de abrir la puerta nada más continuó la agresión", relató.

Perdió la noción del tiempo ante el miedo, el dolor físico, psicológico y emocional que sufrió en ese momento, cuando el docente la soltó y abrió la puerta para salir primero él y después ella.

"Finalmente me puso una condición para abrir la puerta y así textual me dijo: 'más ejercicios de estos y le podemos dar más plazas de interinato'", indicó.

Al salir del aula de maestros, la docente comentó que observó que en otra oficina estaba la secretaria académica, pero no se acercó a pedir auxilio por miedo a represalias y se retiró de las instalaciones del ITH en su vehículo particular.

Días después, comentó que le contó de los hechos a un jefe directo, luego a la subdirectora académica, quien la alentó a que denunciara ante la Fiscalía General de Justicia del Estado ya que el agresor contaba con reportes de otras agresiones sexuales.

Señaló que el caso llegó al entonces rector del ITH, quien suspendió por algunos meses al presunto agresor con goce de sueldo.

A más de un año y medio de lo sucedido, el caso no ha sido resuelto, incluso, la víctima interpuso quejas ante la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos en donde el caso sigue estancado.

"Lo que pido es justicia y que sancionen al violentador sexual por la agresión que yo sufrí, pero, no quiero justicia solamente para mí, sino para las demás que han sufrido la violencia en silencio", manifestó.

La docente comentó que desde agosto de 2022 no labora en el ITH porque se le venció su contrato de interinato.

Exigió que a las autoridades del ITH tenga más vigilancia para que no se repita más agresiones sexuales hacia las maestras, personal administrativo ni alumnas.

A su vez, el Rogelio Noriega Vargas, director del ITH, señaló que el caso es investigado por la Fiscalía y son los que deben dar información al respecto.

"Estamos en la mejor disposición de colaborar con la Fiscalía, que es un caso de la Fiscalía, es un caso del Ministerio Público, mediante lo cual, nosotros hemos proporcionado información cuando se nos ha requerido", agregó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias