Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Denuncian presuntos abusos durante motín en Cieneguillas, autoridades ya investigan

Denuncian presuntos abusos durante motín en Cieneguillas, autoridades ya investigan

Zacatecas.- A través de vídeos que fueron proporcionados a Meganoticias Zacatecas por familiares de los reos del Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas se denunció el presunto abuso de la fuerza por parte de elementos policiacos durante su intervención en este motín del pasado viernes, a quienes se señala por presunto uso de armas de fuego en contra de los internos del penal.

"Ellos fueron los que dispararon en contra, por eso están pidiendo periciales para que chequen y vean los casquillos que son de la Policía Estatal, que no quieran tapar el sol con un dedo, porque ya son muchas, muchas anomalías en contra de ellos y siempre los que resultan mal son ellos, y ellos, y ellos. Ahora ya estuvo bueno, ya tenemos que alzar la voz sino quién nos va a escuchar", señaló uno de los familiares de manera anónima. 

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, informó que el organismo ya inició una investigación de oficio a fin de evaluar estas y otras pruebas a fin de verificar el presunto abuso policiaco.

"Hacemos nuevamente el llamado a las autoridades de Seguridad Pública y autoridades penitenciarias a que fortalezcan los mecanismos de vigilancia, control, seguridad al interior de este centro penitenciario y del resto de establecimientos penitenciarios en el estado. Así mismo comentarle que hemos iniciado una investigación de oficio en virtud de la pérdida de la vida de una persona privada de la libertad y de las afectaciones a la integridad personal de diversos internos durante este incidente violento", dijo.


Por su parte a través de diversos comunicados, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado expuso que de igual manera estas evidencias ya son evaluadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado y la propia dependencia a fin de concretar la causa de la muerte del interno y en su caso el presunto exceso del uso de la fuerza al que se hace evidencia. La dependencia estatal señaló que durante los hechos se pudo observar el uso de al menos un arma de fuego, sin embargo, se investiga quién pudo haberla portado y su uso, también se refiere en otro comunicado que es importante confirmar que el traslado que se presentó ese viernes 15 de enero de 11 personas privadas de su libertad a penales federales en Coahuila, Guerrero y Michoacán, fue lo que motivó el motín y la violencia registrada contra el personal policial, ya qué pretendían evitar el traslado de uno de los líderes al interior del centro.  

Hasta el momento ninguna autoridad ha dado avances en las investigaciones de los hechos a cuatro días de los mismos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias