El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa Valenzuela, informó que la visita de funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a Sonora concluyó sin observaciones, lo que genera expectativas positivas para la reapertura de la frontera a la exportación de ganado.
El dirigente destacó que Sonora ha cumplido con todos los requisitos sanitarios exigidos, por lo que no debería existir impedimento para que se retome la actividad comercial con el vecino país del norte.
Insert min 1:21 al min 1:31
"La verdad que el estado de Sonora ha cumplido plenamente con la sanidad y estamos muy contentos de que próximamente tengamos un anuncio positivo en materia de exportación", dijo.
Ochoa Valenzuela adelantó que será el próximo 22 de septiembre cuando el USDA emita sus conclusiones, fecha en la que esperan recibir la confirmación sobre la reapertura.
Finalmente, llamó a los exportadores a mantener la confianza en que la decisión será favorable y recordó que, de concretarse el proyecto de fortalecimiento de la engorda de ganado en Sonora, se podrían duplicar los empleos actuales en esta área, con la posibilidad de llegar a triplicarlos en el futuro, lo que representaría un impacto económico significativo en impuestos, producción y generación de oportunidades laborales.