Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

Desarrollan aparato para atrapar virus

Desarrollan aparato para atrapar virus
Por: Germán Contreras
Hermosillo
07-05-2020

Investigadores de la Universidad de Sonora desarrollaron un prototipo de un aparato que atrapa las partículas suspendidas en el aire, tanto orgánicas como inorgánicas, en lugares abiertos como cerrados, con la idea de disminuir los riesgos de contagio de Covid-19.

Ángel Benjamín Gutiérrez Cureño, líder del equipo responsable del proyecto, explicó que el prototipo succiona el material particulado del ambiente a una cámara cerrada por medio de separación ciclónica, por lo que se logra la ionización del aire, sometiendo a las partículas a rayos ultravioleta de onda corta para la eliminación del virus y otros organismos vivos.

"Al someter a estos electrones a estas cargas eléctricas, ese material que si existe, no lo vemos, pero ahí está, existe y tiene una masa, cambiamos la carga eléctrica y sucede el efecto de agrupación molecular, donde al agruparse agarran un volumen y una masa determinada y no les permite flotar, ese es el principio, ya no flotan, se vuelven mas grandes entre sí y caen al piso", explicó. 

Recordó que están en la última fase del proyecto y la intención es iniciar con la instalación de equipos, en espacios como el Hospital General de Zona 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Agregó que ya se cuenta con una empresa para llevar a cabo la fabricación del prototipo, contemplando la producción inicial de mil unidades.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias