Buscar
23 de Abril del 2024
Tecnología

Descubren 49 amuletos dentro del “niño de oro” egipcio

Descubren 49 amuletos dentro del “niño de oro” egipcio
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
26-01-2023

Gracias a una tomografía computarizada, un grupo de arqueólogos encontraron 49 amuletos dentro de la famosa momia del "niño de oro" en Egipto. 


De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica suiza Frontiers in Medicine, arqueólogos de la Universidad y el Museo de El Cairo descubrieron 49 amuletos de oro dentro de la momia de un adolescente y a su alrededor. Esto gracias a la utilización del método de tomografía computarizada.

La momia, denominada "el niño de oro", de entre 14-15 años de edad, fue descubierta en la ciudad egipcia de Edfu, Gobernación de Asuán en 305-30 a. C., y en noviembre de 1916 fue adquirida por el museo, donde la almacenaban sin examinar.

Según el estudio, se reveló que el cuerpo del adolescente está bien conservado y que dentro tiene 49 amuletos entre los envoltorios, distribuidos en tres columnas. Las piezas tienen 21 formas diferentes y los análisis de densidad arrojaron que 30 de ellas probablemente sean de oro y el resto de piedras semipreciosas, cuarzo, losa o arcilla refractaria.

Entre estos artículos, se encontraron uno con forma de dos dedos junto al pene, un escarabajo de corazón dorado dentro de la cavidad torácica y seis en la superficie de la cabeza, así como también una lengua dorada en la boca. Así mismo se detalla que el menor está vestido con sandalias y adornado con guirnaldas de helechos.

RITUALES FUNERARIOS

De acuerdo a creencias egipcias, los amuletos eran colocados cuidadosamente dentro de la momia para lograr la resurrección corporal. Además, los niños eran valorados y bien cuidados. Siendo así que, la muerte de un niño en una familia debía ser lamentada y preservada para el más allá, mediante rituales y una momificación adecuada, según se detalla.

Los resultados preliminares de los análisis sugieren que no hay evidencia de que el niño sufriera algún trauma o afección, pero la causa de muerte no pudo ser determinada. El cuerpo tenía dientes y huesos sanos sin evidencia de mala nutrición o enfermedad; sin embargo, se afirma que esta información no se puede usar para generalizar el conocimiento sobre la higiene y la odontología en el Antiguo Egipto.

RESULTADOS CLAVES

Con el tipo de metodología aplicada se logró obtener información sobre el perfil personal, salud, estatus social, rituales y creencias de la época, lo que permite aprender más sobre la vida y muerte, abriendo "nuevas perspectivas en el estudio y exhibición de las momias del Antiguo Egipto".










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias