REGRESAR
Hermosillo / Política

Destaca Sonora en publicación de información sobre presupuesto estatal

Destaca Sonora en publicación de información sobre presupuesto estatal
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
20-10-2021


En 2020, año de pandemia, el Gobierno de Sonora obtuvo una calificación de 94.8 puntos en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por publicar información sobre el uso que le dio a los recursos públicos.

Esta cifra es 68 puntos superior a la calificación que tuvo el Estado en 2015.

Ana María Lambarri, investigadora del IMCO, explicó que en una evaluación al gasto que ejercieron los estados durante la pandemia, se detectó que en medio de la crisis sanitaria, algunos estados gastaron por encima de lo presupuestado para traslados y viáticos de funcionarios públicos, tales como Guerrero que gastó 902 por ciento más, Nuevo León 87 por ciento más y Baja California 39 por ciento más.

"Cuando se realizó la primera evaluación del reporte de la información financiera en 2015, la entidad tenía un puntaje de 27, es decir, se colocaba en la posición 27 de 32

En el caso de Sonora, se encuentra dentro de las entidades que mejor transparentó el gasto en la pasada administración de Claudia Pavlovich y destinó 22 mil millones 775 mil pesos en el rubro de educación, es decir, el 33 por ciento de su presupuesto, cuando el promedio naciones fue del 32 por ciento.

En salud, gastó 14 mil millones 915 mil pesos, lo que representa el 21 por ciento de su presupuesto, mientras que el promedio nacional fue de 14 por ciento; a seguridad se trasladaron 5 mil 634 pesos, el ocho por ciento del recurso anual del estado y a nivel nacional se destinó el 9 por ciento a esa área.

En el gasto para servicios de comunicación y publicidad, se presentó un incremento en 2020 cuando se ejercieron 158 por ciento más que en 2019. De 52 millones que tenían aprobados se utilizaron 134 millones de pesos.









NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.