Buscar
19 de Abril del 2024
Corrupción

Destituyen a gobernador seri por presuntos actos de corrupción

Destituyen a gobernador seri por presuntos actos de corrupción
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
22-11-2022

El Consejo de Ancianos de la tribu Seri destituyó al gobernador de la etnia, Joel Barnett, para nombrar como nueva autoridad de la nación Comcáac a Moisés Méndez, quien desempeñará el cargo los próximos ocho meses, indicó Enrique Robles Barnett. 

El presidente del Consejo de Ancianos de Punta Chueca, máxima autoridad dentro de la tribu, señaló que tomaron esta decisión por la falta de transparencia y actos de corrupción con los que gobernaba el anterior mando en su comunidad, además de la falta de apoyos para los integrantes de la etnia por parte de ese gobierno. 

"Es el nuevo gobernador, Moisés Méndez Romero y yo lo asigné a él por varias faltas que ha cometido el señor gobernador porque a mi gente de Punta Chueca y Desemboque yo no puedo dejar de escucharla, yo siempre he estado de lado de la gente del pueblo, entonces la gente del pueblo ya me venía solicitando que cambiará el gobierno Seri porque está haciendo mal las cosas". 

Otra de las irregularidades que detectaron con el anterior gobierno Seri de Joel Barnett fue la malversación de fondos por la actividad de venta de permisos de caza de borrego cimarrón, cuyo recurso debía ser repartido entre la comunidad para su alimentación y servicios médicos, sin embargo, actualmente hay familias de la zona de El Desemboque que no tienen comida ni medicinas.

"Nadie ha venido a ayudar a ellos, la única persona que puede ayudar a El Desemboque es el gobierno Seri porque él maneja dinero, pero no ha ido, cuando le piden dinero el señor gobernador se enoja, por eso la razón por la que hubo este cambio". 

Este martes, el Consejo de Ancianos de los Seris, presentaría al nuevo gobernador Moisés Méndez, médico de profesión, ante las autoridades del Gobierno municipal de Hermosillo y del Estado, para notificarles sobre el cambio y la entrega del bastón de mando al representante de la nación Comcáac que fungirá como gobernador interino los próximos ocho meses, tiempo en el que concluye el periodo de gobierno dentro de la etnia. 

Posteriormente se realizará la designación del nuevo gobierno que estará a cargo los siguientes tres años. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias