Buscar
28 de Febrero del 2024

Corrupción

Desvío millonario, a costa del pueblo

  • "Sembrando vida", sembrando corrupción
  • Ninguna denuncia presentada por malos manejos en "Sembrando vida" ha sido atendida


Por: Leonardo Ferrera

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró, "¡No se va a tirar un solo árbol!".

Pero la realidad es distinta, "¡Sembrando vida no te da árboles si no tienen un terreno así pelón, entonces vienen y desmadran la selva; lo acaban de desmadrar en la entrada de mi casa!", es la queja ciudadana.

Por su parte, María Elena Pérez-Jaén, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), denuncia que, "¡El programa de Sembrando Vida, sólo ha sembrado corrupción!".

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el programa "Sembrando Vida", a través de cinco auditorías realizadas entre 2019 y 2021.

En agosto de 2023 la bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó 16 denuncias ante la Fiscalía General de la República, por presuntos desvíos en "Sembrando Vida" y 49 denuncias ante la Función Pública, por los delitos de corrupción y peculado.

María Elena Pérez-Jaén, detalla, "los montos a que ascienden los probables daños patrimoniales en la citada secretaría son de $2 mil 742.2 millones de pesos".

En el primer año de operación de "Sembrando Vida", cuyo objetivo principal es el rescate del campo, el combate a la pobreza rural y la restauración ambiental, se identificaron irregularidades por mil 832 millones de pesos.

En 2020 el monto por aclarar ascendió a $901 millones de pesos y en 2021 a $8.5 millones de pesos, según el PAN en la Cámara de Diputados. Néstor Genis, investigador Desarrollo Sostenible Ethos, sostiene, "muchos lugares del país ha tenido repercusiones contra producentes, en lugar de reforestar ha habido serios problemas de deforestación".

Entre otras anomalías, se detectaron pagos a personas que no acreditaron pertenecer al programa "Sembrando Vida"; no existen comprobantes de la entrega de pagos en efectivo y se encontró el reparto de montos mayores a los establecidos en el programa.

Gabriel Quadri, legislador panista, denuncia, "el programa directamente ha sido responsable de la destrucción, de la devastación de más de 150 mil hectáreas".

El programa "Sembrando Vida" inició con un presupuesto de $15 mil millones de pesos; en 2023 aumentó a más del doble: $37 mil millones de pesos.

El Paquete Económico 2024 del Gobierno Federal plantea una inversión de $727 mil millones de pesos en bienestar social. "Sembrando Vida" tendría un presupuesto de 38 mil 928 millones de pesos.

Federico Ovalle, miembro de la Central Independiente Obreros Agrícolas y Campesinos, expresa que "ese es un programa con mucha opacidad, sin reglas claras, sin lineamientos y que se presta mucho a la corrupción".

"Sembrando Vida", el programa para el campo mexicano que ha sembrado opacidad y dudas.

La opacidad también se exportó a 6 países de Centroámerica, con metas incumplidas y retrasos en la implementación del programa.

A pesar de las denuncias por malos manejos en nuestro país no ha habido sanciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias