Detectan nueva especie híbrida en territorios del accidente nuclear Fukushima

02-07-2021

Científicos identificaron una nueva especie híbrida entre jabalí y cerdo cerca del territorio donde se produjo el accidente nuclear de Fukushima I en 2011. Su carne presenta bajos niveles de radiación.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, expertos detectaron una especie híbrida de jabalí y cerdo en los territorios cercanos al lugar donde se produjo el accidente nuclear de Fukushima I en 2011.

Los investigadores estiman que la especie apareció cuando los jabalíes, que proliferaron en el área evacuada en ausencia de humanos, comenzaron a reproducirse con cerdos domésticos que escaparon de las granjas.

Según el estudio, se analizó las muestras de ADN de los músculos de 243 animales de la zona evacuada que fueron extraídos de los mataderos locales. Los resultados arrojaron que 31 jabalíes, (16% de los ejemplares) en el lugar son híbridos. "Mostramos evidencia de una hibridación exitosa entre cerdos y jabalíes nativos en esta área", señala la investigación.

Según el investigador y líder del estudio Donovan Anderson, de la Universidad de Fukushima en Japón, el desastre nuclear (causado por un terremoto y un posterior tsunami), generó una "invasión biológica" de los genes de los cerdos domésticos, que con el tiempo "se han diluido" a causa de los cruces; sin embargo, "el hecho de que los cerdos y los jabalíes se cruzaran no tiene nada que ver con la radiación".

Según Anderson, el jabalí en Fukushima "todavía está relativamente contaminado y puede variar desde la ausencia de detección de radionúclidos hasta 30.000 becquerel por kilogramo", lo que sería una cantidad "muy insignificante" si los humanos comieran la carne de estos animales.

A pesar de los bajos niveles de radiación la investigación recomienda "que los estudios futuros evalúen la aptitud de estos híbridos y caractericen mejor su nicho ecológico" para analizar si son o no peligrosos para la ingesta por parte del humano.