Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Detectan viruela símica, Covid-19 y VIH en sujeto italiano

Detectan viruela símica, Covid-19 y VIH en sujeto italiano
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
25-08-2022

Nuevamente un curioso caso le está dando vuelta al mundo, y es que un italiano que anduvo de vacaciones por España dio positivo a viruela símica, Covid-19 y a VIH.


De acuerdo a un estudio publicado por la revista científica de edición mensual, emitida el lunes pasado, Journal of Infection, científicos presentaron el primer caso documentado de confección por el virus de la viruela símica, Covid-19 y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Dicha publicación refiere que se trata de un italiano de 36 años que pasó cinco días en España durante junio de 2022, y quien admitió haber tenido relaciones sexuales sin protección con hombres durante su estancia. Nueve días después de su regreso, desarrolló la siguiente sintomatología:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza (cefalea)
  • Fatiga 
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos

Al acudir al médico, el paciente dio positivo a infección por el virus zoonótico SARS-CoV-2; sin embargo, comenzó a desarrollar erupciones cutáneas graves en la cara y otras partes del cuerpo, seguidas de la formación de pústulas por lo que fue derivado a la unidad de enfermedades infecciosas para su ingreso.

ANTECEDENTES

Al ser internado, el paciente refirió haber sido tratado por sífilis en 2019 y afirmó que en septiembre de 2021 se realizó una prueba de VIH con resultado negativo. El masculino sufría de trastorno bipolar, por lo que tomaba regularmente carbamazepina 200 mg al día. Fue vacunado contra la Covid-19 con dos dosis de Pfizer (la última en diciembre de 2021) y ya había contraído esta enfermedad en enero de 2022.

Tras tomar muestras biológicas de sus lesiones cutáneas y vías respiratorias, se sometieron a la reacción en cadena de la polimeraza con transcripción inversa. Arrojando resultados positivos a viruela del mono y VIH al mismo tiempo.

EL DATO...

La secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 confirmó la infección con la subvariante Ómicron BA.5.1. Tras el quinto día de su ingreso hospitalario, casi todos los síntomas desaparecieron, aunque seguía siendo positivo a Covid-19 y viruela; sin embargo, fue dado de alta y se le aconsejó aislamiento. 

Después de ocho días de alta, regresó al hospital al arrojar resultado positivo a viruela y para iniciar su tratamiento por VIH con una combinación triple de dolutegravir, abacavir y lamivudina.

HIPÓTESIS A COMPROBAR

Los expertos en salud resaltan que "el frotis orofaríngeo de la viruela del mono seguía siendo positivo después de 20 días, lo que sugiere que estas personas aún pueden ser contagiosas durante varios días después de la remisión clínica. En consecuencia, los médicos deben recomendar las precauciones adecuadas".

También destacaron que "como este es el único caso informado de confección por el virus de la viruela del simio, el SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias