Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Difieren sobre impactos del decreto para energías

Difieren sobre impactos del decreto para energías
Por: Germán Contreras
Hermosillo
25-05-2020

Luego del acuerdo emitido por la Secretaría de Energía para la regulación de la participación de la Iniciativa Privada en el sector de las energías renovables, representantes académicos y empresariales en Sonora mostraron divergencias sobre los efectos de este instrumento. 

El investigador en Energías Renovables de la Universidad de Sonora, Rafael Cabanillas, señaló que se trata de un tema que se ha sacado de contexto, donde los cambios no afectarán a las políticas para el desarrollo de la energía renovable, sino que el impacto se daría en las consideradas empresas más grandes en el rubro. 

"Para poner un símil, digamos que estamos hablando que esta legislación, estoy poniendo un comparativo, afecta a Wal Mart y los que están pegando de grito son los changarreros, entonces está un poquito desviado el asunto, es decir una legislación que va afectar a las grandes compañías, no la política de energías renovables", indicó.

El académico de la Universidad de Sonora insistió que los efectos en el tema económico de este decreto serán bajos. 

"Entonces el impacto digamos económico es bajo, en qué se puede tener un impacto, bueno, en que a lo mejor en lugar de tener muchas más plantas solares es que se ven disminuidas estas plantas solares grandes, estamos solamente hablando de las grandes", dijo.

En contraparte, el presidente del Clúster de Energía Sonora, Luis Carlos Peralta, consideró que este dictamen genera efectos negativos.

"Nos preocupa sobremanera las decisiones arbitrarias, sin lógica, sin sentido que este Gobierno federal esta tomando en materia energética, con falsas argumentaciones, con fáciles sustentos técnicos, toma decisiones para frenar la entrada en operación de centrales de energía limpia, no contaminante y de muy bajo costo que van a beneficiar con mejores tarifas eléctricas a la sociedad", manifestó.

Explicó que en el caso de proyectos como el parque solar en Hermosillo y otros similares, el hecho de frenar la conexión a la red de abasto de energía, provocará como efecto inmediato acotar toda posibilidad de generar reducción en las tarifas del servicio de energía eléctrica 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias