Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Diseñar menú específico aumenta éxito en tratamiento contra el Cáncer

Diseñar menú específico aumenta éxito en tratamiento contra el Cáncer
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
16-10-2021

Llevar una dieta adecuada durante el proceso contra el Cáncer de Mama permite a los pacientes tener mayor probabilidad de éxito en el tratamiento y sobreviviencia, de acuerdo con Humberto Francisco Astiazarán García, profesor investigador de la Universidad de Sonora.

El académico al hacer un recuento del proyecto que iniciaron durante el 2014, en coordinación con el Centro Estatal de Oncología, señaló que la última revisión en 2019 le permitió diseñar un método junto con la nutrióloga Ana Teresa Limón, el cual consiste en menús equivalentes.

"Ya que teníamos el diagnóstico, habíamos hecho una revisión crítica y creamos un método para poder desarrollar menús adecuados a las características individuales de las mujeres; esto es muy importante porque no se puede dar una dieta general, no todos somos iguales, mucho menos las pacientes con cáncer; ellas tienen efectos secundarios -de sabor, de palatabilidad, de náuseas, de malestares estomacales-; hay que hacer una dieta específica para cada una de ellas".

Detalló que este menú tiene la característica de que, si ese día la paciente se levanta sin ganas de comer plátano, sin ganas de comer algo carnoso, entonces puede sustituirlo por alguna otra cosa del menú, y de todas maneras va a cubrir sus necesidades.

Algo muy importante que aclaró fue que se decidió hacer una intervención sin afectar el tratamiento, por lo que una nutrióloga clínica se encargó de diseñar los menús y ver el avance en su tratamiento durante seis meses.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias