Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Disminuye 15% el suicidio en Sonora durante 2022

Disminuye 15% el suicidio en Sonora durante 2022
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
09-10-2023

Los suicidios en Sonora disminuyeron en 15 por ciento en 2022 con 278 casos, en comparación con 2021 al registrarse 328, informó Ricardo Garnica Gasca.

En el marco del Día del Mundial de la Salud Mental que se conmemora este 10 de octubre, el jefe del Departamento de Enseñanza e Investigación del Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte, indicó que de enero a julio de este año van 137 casos.

 "Hay cinco municipios en Sonora como Agua Prieta, Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales y Hermosillo que acumulan alrededor del 70 por ciento de los suicidios en todo el estado en este año. La edad, entre los 18 a 44 años, suman caso el 60 por ciento de los suicidios y el día lunes, entre las 07:00 y 9:00 de la mañana, es el principal día en donde se emiten más los actos suicidas", apuntó.

De los 137 casos, 119 fueron en varones y 18 se presentaron en mujeres.

Precisó que el consumo de drogas fue la principal causa qué motivó a las personas a quitarse la vida. Otras de las circunstancias fueron los problemas familias y de pareja.

"Las drogas de impacto, principalmente, el consumo de metanfetaminas con 72.3 por ciento, el 7.2 el cannabis, alcohol, cocaína y heroína muy debajo de consumo, mientras que el fentanilo 2.2 por ciento", mencionó.

El funcionario estatal agregó que las edades de inicio del consumo de drogas son de 9 años, le sigue 10 a 14 años, de 15 a 19 y mayores de 20 años.

En el marco del Día del Mundial de la Salud Mental, el sector salud llevará a cabo diferentes actividades sobre la prevención en el tema, una de las acciones será entregar volantes en varios cruceros viales durante este martes 10 de octubre.

Se impartirán pláticas en secundarias, preparatorias y universidades sobre los riesgos de consumir drogas, también, el aconsejar a las personas sobre platicar con familiares o amigos respecto a sus sentimientos y de cómo les fue en su jornada diaria para que se desahoguen.

Las pláticas también se impartirán a docentes y padres de familia para que reciban conocimientos de cómo detectar si sus hijos padecen de depresión para que sea tratado a tiempo por especialistas y evitar que intente o logre quitarse la vida.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias