Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Disminuye presupuesto a Energía y se aumenta a Turismo

Disminuye presupuesto a Energía y se aumenta a Turismo

Luego de que Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público entregara a la Cámara de Diputados el Presupuesto 2021, este documento fue analizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), a través del Centro de Investigación en Política Pública.

 A través de un comunicado oficial, precisó los cuatro puntos que integran el paquete económico:

  • Los Criterios Generales de Política Económica: contiene información referente a tasas de interés, inflación, tipo de cambio, expectativa de crecimiento económico y contexto internacional.
  • La iniciativa de Ley de Ingresos: composición de los ingresos futuros, estimaciones de impuestos, derechos, ingresos por financiamiento, entre otros.
  •  El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación: se refiere a las asignaciones programadas del gasto público para un ejercicio fiscal. Comprende la asignación de recursos para las dependencias, secretarías, órganos autónomos, otros poderes, programas sociales, proyectos de inversión, entre otros.
  • Miscelánea Fiscal: es el conjunto de herramientas o instrumentos legales para atender la política tributaria e incrementar la recaudación, sancionar evasión, evitar la condonación, así como las malas prácticas fiscales y la actualización de cuotas, derechos y otros conceptos.

Estos obedecen a la lógica establecida por la SHCP, cuyas estimaciones para el próximo año detallan un crecimiento del PIB del 4.6%, Inflación de 3%, 22.1 pesos promedio por dólar, tasa de interés promedio de 4%, producción de 1.85 millones de barriles de petróleo diarios, 42.1 dólares por barril promedio anual, aumento de recursos en seis programas sociales, reducción en los ingresos de 174 mdp (3% menos que en 2020), déficit público de 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que Pemex presenta un déficit de 92.7 mmdp y la CFE estima un superávit de 28.5 mmdp.

Los nueve programas prioritarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador contempla:

  • Microcréditos para el bienestar
  • Mejoramiento urbano y vivienda
  • Programa nacional de reconstrucción
  • Sembrando vida
  • Jóvenes escribiendo el futuro
  •  Bienestar de las personas adultas mayores
  •  Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad
  • Becas para el bienestar Benito Juárez
  • Jóvenes construyendo el futuro

De acuerdo con el presupuesto 2021, proyectos como: "el Tren Transístmico, el Tren Interurbano, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas recibirán $4,894 mdp, $7,000 mdp, $36,288 mdp, $21,315 mdp y $45,050 mdp, respectivamente".

Respecto a la administración de recursos en secretarías y dependencias, se registró un importante incremento en el sector Salud, Defensa Nacional y Turismo. Esto porque, en comparación con lo asignado con el 2020, el gobierno tiene pensado destinar 12,169 millones de pesos más a la SSa, 15,302 a la Sedena y 33,406 a Sectur, ya que el sector turístico fue uno de los más afectados durante la pandemia de COVID-19.

La Secretaría de Energía y a la de Trabajo y Previsión Social. también sufrieron recortes, por lo que recibirán una diferencia negativa de 3,112 millones y 6,051 millones de pesos.

Para que estos cambios se realicen, deben de ser aprobados por el congreso mexicano.

¿Cómo consultar el Paquete Económico 2021?

Primero, se debe ingresar a este enlace de la SHCP:

 https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/es/Finanzas_Publicas/Paquete_Economico_y_Presupuesto

Después se visualizará tres apartados en PDF con los precriterios del Presupuesto 2021, los criterios generales de la política económica y la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación. Posteriormente, se podrá acceder al sitio del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias