La venta de autos nuevos disminuyó en 3.34% en los primeros 10 meses de 2025, en comparación con el mismo periodo del año pasado en Sonora, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
De enero a octubre, el mercado automotor sonorense acumuló 22 mil 264 adquisiciones de autos último modelo en 2025, cifra inferior en 769 unidades respecto a las 23 mil 033 que se movilizaron durante el mismo periodo de 2024.
El director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de Sonora (AMDA), Jesús Ramón Martínez Sierra, comentó que en octubre del presente año ha sido el único mes que aumentó el 5.4% en la compra de vehículos nuevos en comparación el mismo mes de 2024. Sin embargo, en todo el 2025 las ventas no han sido muy favorables.
"A grosso modo, te puedo decir esto porque yo no estoy en la operación, pero por la información que tengo es que bueno, el año pasado, pues, estaban contraídas mucho las ventas, hoy han aumentado gracias al, pues, al apoyo de las financieras de marca y también a la apertura de los bancos, donde las financieras de bancas, las financieras de cada marca, pues tienen el 78 casi el 80 por ciento de los créditos por ahí y el banco tiene un 19 por ahí, feria y lo demás es autofinanciamiento", comentó.

Martínez Sierra dijo que actualmente Sonora se coloca en la posición número 18 del ranking nacional de este ramo y se espera que la recuperación de la venta de vehículos sea progresiva.
En tanto, Marco Antonio Córdoba Gálvez, economista, explicó que la entidad aún enfrenta un panorama complejo debido a factores externos que continúan limitando el progreso del sector.
Córdoba señaló que México y Sonora participan de manera estratégica en la cadena automotriz norteamericana, destinando gran parte de su producción al mercado de Estados Unidos. Sin embargo, las políticas comerciales aplicadas por ese país han generado condiciones adversas, particularmente después de que se impusiera un arancel del 25% a autopartes y vehículos que no cumplen las reglas de origen del T-MEC.
El especialista explicó que, aunque aproximadamente el 92% de la industria de autopartes en México sí cumple con los requisitos del tratado, los aranceles al acero y al aluminio siguen elevando los costos de producción. A ello se suma la apreciación del peso frente al dólar, que encarece los productos mexicanos en Estados Unidos y reduce la competitividad de las exportaciones, pese al repunte del mercado interno.
"Hace algunos meses el gobierno norteamericano de Donald Trump, pues implementó un impuesto del 25% a autopartes y vehículos que no cumplan las reglas de origen del TECMEC. Aproximadamente el 92% de la industria de autopartes a nivel nacional, pues cumple con las reglas de origen del TECMEC, ¿sí? Lo que, pues, aminora, ¿no?, el impacto."

Aunque no existen estudios específicos que midan el impacto directo de estos aranceles en Sonora, Córdoba indicó que los indicadores oficiales ya muestran señales claras: las exportaciones de fabricación y equipos de transporte cayeron 2.9% en el segundo trimestre, mientras que el Índice Trimestral de Actividad Económica Estatal reflejó una disminución del 1.5% en la economía general del estado.
La combinación de aranceles, costos elevados, fortalecimiento del peso y presiones externas continúa afectando a la industria automotriz sonorense, aun cuando el mercado nacional comienza a mostrar signos de recuperación, agregó.