Buscar
01 de Mayo del 2024
Sociales

Disminuyen paso de migrantes en Hermosillo por la pandemia

Disminuyen paso de migrantes en Hermosillo por la pandemia
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
24-03-2021

El comedor y dispensario San Luis Gonzaga es el único comedor en Hermosillo que apoya con comida, ropa y atención en medicina general a los migrantes.

El comedor se ubica en el Ejido La Victoria, en la zona rural oriente de Hermosillo.

El padre católico Gilberto Lezama, encargado del comedor dijo que por la pandemia se redujo el número de migrantes ya que actualmente se atiende hasta 100 y anteriormente eran 200 diarios.

"Por lo pronto les estamos dando un alimento básico y que cumpla, por lo menos, con la nutrición, que es arroz, frijol, estofado, agua natural, sobre todo ahorita ya que no podemos darle de sabor, y eso es básicamente lo que les estamos dando; también atención médica y sobre todo ropa, en ese sentido", explicó.

Por la situación de la pandemia, agregó, que el comedor y dispensario está cerrado para el migrante para evitar aglomeraciones y se decidió entregarles la comida al aire libre y en los lugares en donde duermen que es varios tramos de la vía del tren en el Ejido La Victoria.

Henry López, de 29 años de edad, es originario de Honduras y tiene un mes y una semana que salió de su país natal para cumplir su meta de trabajar por un tiempo en Caborca, Sonora en la cosecha espárragos y luego cruzar a Estados Unidos y trabajar en cualquier oficio para percibir ingresos y mejorar su calidad de vida.

En Honduras dejó a su papá, mamá y hermanos a quienes los extraña, pero son su motor de vida para conseguir un trabajo, rentar una casa en Estados Unidos y depositar dinero a su familia.

Hace tres días llegó a Hermosillo acompañado de más migrantes de origen hondureño, cuya travesía a ha sido difícil pues al llegar a México sufrió él y sus paisanos de varios asaltos.

Debido a que falta de trabajo en Honduras fue que se decidió dejar su país para cumplir el sueño americano.

"Nosotros salimos con la esperanza de un mejor futuro y echarle la mano a ellos (familiares) porque aquí en México hay oportunidades de trabajo para nosotros. Allá es muy difícil la situación aparte de que no hay fuentes de empleos", contó.

Henry está esperando que este fin de semana llegue un tren carguero con destino a Caborca para residir un por un tiempo y trabajar en la localidad y posteriormente seguir su destino de intentar cruzar hacia Estados Unidos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias