Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Disposición de Biden en temas migratorios ha sido narrativa

Disposición de Biden en temas migratorios ha sido narrativa
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
21-06-2021

El nuevo gobierno estadounidense dirigido por Joe Biden ha mostrado disposición por atender las solicitudes de asilo de los migrantes que permanecen en espera en la frontera mexicana, aunque han aceptado pocas, dijo Gloria Ciria Valdéz.

La investigadora de El Colegio de Sonora en temas migratorios dijo que en lo que va del Gobierno de Biden se han aceptado 74 solicitudes de asilo de más de 70 mil personas que pernoctan en la frontera mexicana en busca de un permiso para ingresas a Estados Unidos.

"Sí cambia en relación a la forma entre los presidentes Andrés Manuel y Trump versus los presidentes Andrés Manuel y Biden, en términos de formas por el discurso respetuoso, eso hay que decirlo, pero en términos de los hechos habría que ver".

Señaló que ha sido lento el avance en cuanto a solicitudes migratorias, pero se han movido los trámites de forma más rápida que durante el mandado de Trump.

A diferencia de Donald Trump, Joe Biden ha manejado un discurso respetuoso, ordenado y positivo a las demandas de los indocumentados que requieren asilo estadounidense, comentó.

"Hay gran diferencia en término de la narrativa, sí, y a la disposición cuidadosa de Biden en dialogar, en negociar algunos puntos de la comunidad migrante".

En 2020 en Sonora se registró récord de remesas que llegaron de Estados Unidos con 708 millones de dólares que recibieron familias de parte de sus allegados que radican en el vecino país, indicó Alejandro Romero Ayala.

El economista y especialista en temas financieros dijo que se trata de la cifra más alta en la historia reciente y representa 19.4 por ciento más de lo recibido en 2019, de acuerdo con datos del Banco de México.

"Lo que destaca aquí es que a pesar de la pandemia y del cierre de la frontera y muchos factores adversos que se veían, pues el envío de dinero de los paisanos a sus familias que viven acá en México no se detuvo, incluso fue mucho mayor".

Detalló que la cantidad de remesas recibidas es cuatro veces el presupuesto anual del Ayuntamiento de Hermosillo.

Alrededor de 250 personas se repatrian los últimos meses de Estados Unidos a la frontera de Nogales cada día, y el 30 por ciento de esa población corresponde a migrantes de México, según cifras de la delegación de Cruz Roja Mexicana en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias