Buscar
28 de Abril del 2024
Educación

Docente y estudiantes fabrican cubrebocas y caretas biodegradables

Docente y estudiantes fabrican cubrebocas y caretas biodegradables
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
24-04-2020

Julio Alfonso Soto Murrieta, docente de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Hermosillo, formó un equipo desde principios de abril con Uziel Isaid Álvarez Acuña y Gabriel Armando Colin Coronado, estudiantes de este tecnológico, junto con Iván Alejandro Anguianno Ciriaco, alumno de la Universidad Estatal de Sonora, quienes elaboran cubrebocas y diademas de caretas a base de ácido poliláctico, que es un plástico biodegradable hecho de la mezcla de almidón de maíz, agua y bicarbonato. 

Soto Murrieta comentó que al ver las noticias sobre el desabasto de cubrebocas en los establecimientos y falta de caretas en los hospitales para atender casos de Covid-19, tomó la decisión de formar el equipo y todos ponerse manos a la obra.

"Nosotros nos basamos en buscar diseños o buscar investigaciones de diseños ya establecidos que estén hechos de materiales similares y básicamente lo comenzamos a modificar, empezamos hacer pruebas en el cubrebocas y poder donar al personal médico que son la gente que más lo necesita, que necesita tener cubrebocas todo el día", contó.

El cubrebocas y la careta tienen una duración de 8 horas en comparación con los cubrebocas convencional que su vida útil es tres horas máximo para luego desecharse.

Dijo que otros de los beneficios de cubrebocas y caretas fabricados con ácido poliláctico es que es un material biodegradable y no dañan el medio ambiente al degradarse.

Uziel Isaid Álvarez Acuña, estudiante del cuarto semestre de la carrera de Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Hermosillo, dijo que las diademas de caretas, comentó que trabajan de 07:00 a 19 horas de lunes a domingo en lo que va del mes de abril para producir cubreboocas y caretas.

"Al principio no estábamos muy seguros de que si realmente iba a causar un impacto y estábamos en esa incertidumbre y en la primera tanda que sacamos y que fue dirigida al Hospital Chávez vimos la reacción que tuvieron el personal médico y ahí fue cuando nos dimos cuenta que sí era necesario porque nos dieron testimonios de que no contaban con el equipo necesario, que esas caretas les daba más seguridad de trabajar", platicó.

El docente y los tres estudiantes han elaborado 100 cubrebocas y 300 caretas y se han donado a varios hospitales de Hermosillo, Huatabampo, Baja California y Sinaloa.

Los interesados en contactar a los jóvenes para recibir donación o bien entregarles material de ácido poliláctico, hojas de acetato y cordón cola de rata pueden marcarles al teléfono 6623 39 12 10.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias