Buscar
30 de Abril del 2024
Sociales

Dueños irresponsables de mascotas recibirán sanciones económicas

Dueños irresponsables de mascotas recibirán sanciones económicas
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
25-06-2020

El martes pasado, el Cabildo aprobó el Reglamento de Protección y Bienestar Canino y Felino que establece sanciones de 86 a 13 mil pesos a quienes cometan omisión de cuidados de perros y gatos.

  El reglamento estipula como omisión de cuidados no brindar atención clínica veterinaria, no alimentar, inmunizar o desparasitar a estos animales; no alojarlos adecuadamente, no contar con señalamientos de advertencia en la casa habitación o predios donde se resguarden perros potencialmente peligrosos. 

  Además, no colocar collar, correa y en su caso pechera a los perros y gatos para transitar por la vía pública; transportar a perros y/o gatos en jaulas que no cuenten con la ventilación y amplitud necesaria; no recoger las heces fecales o excreciones que arrojen en la vía pública, parques, jardines o en propiedades de terceros y no depositarlos en bolsa cerrada en los sitios adecuados para ello; no mantener los perros y gatos dentro de su domicilio o propiedad; mantener a perros y gatos en techos, azoteas o balcones sin las condiciones y cuidados necesarios. 

  También, abandonar a perros o gatos en la vía pública, baldíos o en bienes propiedad de otros particulares o en el propio domicilio del dueño; no tener a su perro resguardado en su domicilio con malla o barandal, para evitar que las personas que transiten por la banqueta o cerca de la propiedad, puedan ser atacadas por el animal; mantener a una multitud de perros y gatos en un espacio pequeño, tener a los perros o gatos permanentemente amarrados o encadenados. 

  Será la Dirección de Atención Canina y Felina la responsable de aplicar las multas y de que se cumpla con el reglamento. A su vez, la Policía Municipal participará en las denuncias ciudadanas que se reporten a la línea de emergencia 911 por omisión de cuidados. 

  Al respecto, la representante de la agrupación Pata de Perro, Carolina Araiza, resaltó que este es un paso importante hacia la protección de los animales. 

"Sí esperamos que se publique a la brevedad, sobre todo, que, a finales de año, que es cuando todos mandan sus proyectos para presupuesto para las dependencias, pues se contemple un recurso extraordinario y en lo sucesivo que así sea para operar el reglamento y para asignarle al Centro de Atención Canina y Felina, que desafortunadamente tiene desde la administración anterior dos años en obra negra, obviamente para nosotros es indigno para los animales, los trabajadores, los ciudadanos que va y solicita un servicios que va un lugar que también es inseguro", manifestó.

En el último trimestre se han recibido cuatro denuncias por maltrato animal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora. 

  En los cuatro casos se abrieron carpetas de investigación con los datos de prueba que permitieron que el Juez obsequiara la orden de aprehensión. Hasta el momento se han logrado ejecutar tres órdenes, dos de ellas ya están judicializadas, 

De las cuatro denuncias, una fue sentencia por procedimiento abreviado, la otra se encuentra en investigación complementaria y en prisión preventiva el imputado, otra transcurriendo con avances significativos en la investigación, la cuarta denuncia se encuentra en orden ejecutada para notificarse la hora de la primera audiencia inicial. 

  Uno de estos cuatro casos de maltrato animal fue en el perro "Apolo", de raza criolla, en donde un sujeto identificado como José Higinio agredió con un arma blanca y echó agua caliente al canino, en hechos que ocurrieron en la colonia Amapolas, en Hermosillo. 

  Otro de los casos fue contra la perrita "La Coyota", de raza criolla de tres años, quien fue agredida con arma de fuego por parte del imputado identificado como Daniel Abraham, de 32 años de edad. El hecho ocurrió en la colonia Los Naranjos, Hermosillo, en donde el presunto agresor declaró a las autoridades que disparó a la mascota porque le ladró por fuera de un domicilio en la misma zona habitacional. 

  El otro de los casos fue en agravio de "Lyla", un canino criollo, donde al parecer dos hombres se llevaron a la mascota a bordo de un vehículo y por dos semanas estuvo buscándola su dueña y al encontrarla detectó que había sido abusada sexualmente.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias