Al término de la negociación comercial con China el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, y el representante comercial, Jamieson Greer, aseguraron que los aranceles sobre algunos bienes chinos podrían llegar al 80 por ciento en caso de que no se extienda la actual tregua, sobre la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá la última palabra.
"La amenaza es un arancel del 80, 85 por ciento dependiendo del producto", dijo Greer después de que las delegaciones de uno y otro país se hayan reunido estos dos días en Rosenbad, la sede del Gobierno sueco, mientras que Bessent subrayó que "no hay nada decidido" hasta que hablen con el presidente.
El secretario del Tesoro y Greer se reunirán este miércoles con Trump en la Casa Blanca para informarle de la negociación mantenida en Suecia y en caso de que el líder republicano dé su visto bueno a la ampliación de la actual tregua, que concluye el 12 de agosto, el nuevo paréntesis sería probablemente de otros 90 días.
La reunión en Estocolmo se da después de los encuentros en Ginebra y Londres en mayo y junio, respectivamente, y la conversación telefónica del presidente de EE.UU., Donald Trump, y del chino Xi Jinping, el pasado 5 de junio.
"Ha sido una discusión muy productiva", dijo Greer, mientras que el equipo chino calificó de "profundos, sinceros y constructivos" los intercambios".
Las dos partes venían de unos aranceles del 145 por ciento que EE.UU. impuso a los productos chinos y del 125 por ciento que Beijing elevó sobre los estadounidenses, si bien durante la tregua Washington bajó los gravámenes al 30 por ciento y China al 10 por ciento.