Buscar
28 de Abril del 2024
Sociales

Egresada del CIAD es premiada por investigación sobre diabetes

Egresada del CIAD es premiada por investigación sobre diabetes
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
06-11-2023

Con la creación del prototipo de nanoencapsulación de insulina líquida para administración oral para personas con diabetes tipo uno y dos, fue ganadora del primer lugar Yubia Berenice De Anda Flores con el Premio "Dr. Gastón Madrid Sánchez", en la categoría de posgrado en el área de Biomedicina y química dentro de los Premios de Investigación en Salud Sonora 2022, que se entregaron el pasado 25 de octubre, en Hermosillo.

La egresada en doctorado en Ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) platicó que este trabajo lo realizó durante cuatro años para su titulación de tesis del posgrado con la dirección de Elizabeth Carvajal Millán, coordinadora de Tecnología de Alimentos de Origen Animal de dicha institución.

"Para las personas con diabetes tipo uno es su principal tratamiento que es la inyección subcutánea de insulina, hay personas con diabetes tipo dos que también la han llegado a necesitar. Pero, en este caso, nosotros estamos desarrollando un material alternativo para que pueda ser administrada vía oral", contó.

Aunque el prototipo está en la fase dos, es decir, que se hicieron experimentos en animales, contó, que la siguiente etapa es hacer pruebas en humanos que padecen de diabetes tipo uno y dos para verificar su eficacia.

"Podría servir para las personas para los dos tipos de diabetes, principalmente le ayudaría a los niños que padecen de la diabetes tipo uno, aunque también en adultos que padecen la diabetes tipo uno y dos", señaló.

En tanto, Elizabeth Carvajal Millán, coordinadora de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del CIAD, explicó que las nanopartículas de insulina se obtuvieron del procesamiento de la fibra que se extrajo de los granos del maíz. La ventaja este prototipo es no solo que regule los niveles de glucosa en la sangre, sino, que ayude a mejorar enfermedades de colon a consecuencia de la diabetes.

"La insulina administrada por vía oral, están protegiendo a la insulina por todo el recorrido gastrointestinal y cuando llegan al colon, son fermentadas por la microbiota que tenemos en el colon y estás fibras en nanopartículas, la insulina se libera, pasa a torrente y entonces ejerce efecto y nos permite controlar los niveles glucosa en la sangre", indicó.

Carvajal agregó que el prototipo ya fue patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y de instancias internacionales, con la finalidad que nadie pueda plagiar el proyecto y también buscar recursos con dependencias de gobierno para hacer experimentos en humanos, en caso de dar buenos resultados, se harían las gestiones con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepriss) para lanzarlo al mercado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias