Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

El 69 por ciento de policías pueden usar armas

El 69 por ciento de policías pueden usar armas
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
01-03-2021

A la fecha, solo el 69.2 por ciento de los policías municipales de Sonora pueden portar armas de fuego, debido a que es la cifra que cuenta con la acreditación del examen de Control y Confianza C3 que aplican las corporaciones para medir el grado de confiabilidad y preparación de los elementos, indicó Manuel Emilio Hoyos.

El Director del Observatorio Sonora por la Seguridad dijo que en total son 4 mil 551 elementos municipales en Sonora y que el cien por ciento de ellos debían contar con la certificación, de acuerdo con el reporte sobre la situación del control de confianza en corporaciones municipales, entre diciembre de 2019 y febrero de 2021.

"Nos llama la atención al momento de hacer el análisis de este reporte, el déficit o la manera en que disminuye el estado de fuerza de las policías municipales, en 14.14 por ciento, es decir, del último reporte que presentamos en enero de 2020 con corte de 2019, al reporte que estamos presentando con corte de febrero".

Señaló que Cajeme presentó una reducción de 169 elementos municipales de diciembre de 2019 a la fecha.

Además, agregó que en los municipios donde se plantearon estrategias con mandos militares, no se detectó reducción de incidencia delictiva ni eficiencia en las corporaciones de policía municipal.

"Nosotros ya lo hemos propuesto, ya lo hemos señalado, creemos que es importante que se vean los exámenes de control y confianza, sobre todo como un tema de desarrollo policial y no de castigo, hay que hacer énfasis en esto".

Municipios pequeños como Baviácora, Huachinera, San Felipe de Jesús, Bavispe, Granados, Villa Pesqueira, Arivechi, Ónavas y San Pedro de la Cueva presentan corporaciones municipales con 100 por ciento de sus elementos no evaluados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias