Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

El 70% de escuelas en Sonora están abiertas

El 70% de escuelas en Sonora están abiertas
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
08-10-2021

A un mes con ocho días que inició el ciclo escolar 2021-2022, algunas escuelas de educación básica y preparatoria en Sonora regresaron a clases presenciales, mientras que las universidades siguen con clases a distancia.

En el Estado, existen 3 mil 072 escuelas de educación básica, de las cuales, el 30 por ciento, es decir, 921, regresaron a clases presenciales el pasado 30 de agosto, cuando comenzó el nuevo ciclo escolar, actualmente la cifra aumentó a 2 mil 131, lo que representa el 70% de planteles con actividades en las aulas.

Aarón Grageda Bustamante, titular de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, dijo que son alrededor 248 mil alumnos inscritos en nivel preescolar, primaria y secundaria pública, mismos que llevan clases presenciales por algunos días y otros a distancia, posteriormente se rotan para que los estudiantes que estaban a distancia asistan a las aulas y los otros lo hagan de manera virtual.

"Esto varía semana a semana, en la medida en que pasamos amarillo a verde o de naranja a amarillo, por eso es fluctuante el número. Lo que hacemos nosotros como autoridad educativa es ubicar más que en el número de alumnos que por esa condición está variando, en las aulas que necesitamos abrir", dijo.

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora informó que el pasado 30 de agosto hasta este miércoles 6 de octubre se han confirmado 259 casos positivos de COVID-19, de los cuales, 206 casos es en maestros y 53 alumnos. La mayoría de ellos, se ha contagiado en reuniones sociales, mientras lo que se detectan en los planteles, son llevados a un centro de salud para realizar una prueba clínica.

"En el caso de ser positivo, que se ha dado el caso, esa aula se aísla mientras el entorno educativo sigue operando y eso ha dado resultado", dijo.

En tanto, el presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora, José Rogelio Varela Cáñez, informó que en los 44 colegios privados adscritos a esta organización están inscritos 16 mil alumnos, desde nivel preescolar a preparatoria, de los cuales, el 20 por ciento, es decir, 3 mil 200 asistía a clases presenciales al comienzo del ciclo escolar, actualmente son 9 mil 600 estudiantes que acuden a las aulas, mientras que 6 mil 400 están con clases a distancia.

"Ahorita tenemos buena afluencia, hay escuelas que andamos en un 50, 60, 70 por ciento de alumnos que están asistiendo en uno de los días a clases, ya es bastante bueno; los alumnos que están en virtual, ya cada vez se va reduciendo ese número", dijo.

En la educación media superior pública, solamente el Colegio de Bachillerato del Estado de Sonora (Cobach) ha comenzado con clases presenciales hace 15 días con 3 mil 300 estudiantes de primer semestre en los 30 planteles de este subsistema educativo de un total de 27 mil alumnos inscritos en todos los semestres. El resto de los 23 mil 700 alumnos regresarán paulatinamente, aunque se esperamos tener en noviembre otros 3 mil aproximadamente, de 3ro y 5to semestre.

En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes) existen 23 mil estudiantes inscritos en los 30 planteles, todos están clases a distancia sin que se tenga una fecha del regreso a las aulas. En la misma situación se encuentra los más de 20 mil estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep).






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias