Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

El 93% de escuelas están con clases presenciales en Sonora

El 93% de escuelas están con clases presenciales en Sonora
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
07-01-2022

El pasado 3 de enero regresaron a clases presenciales 2 mil 850 escuelas de educación básica en Sonora, de un total de 3 mil 072.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, faltan otros 222 planteles que se encuentran en rehabilitación.

El funcionario indicó que la asistencia de alumnos en el primer día del regreso a clases presenciales fue de 20 mil estudiantes de un total de 300 mil.

Señaló que se han invertido 144 millones de pesos para la rehabilitación de los planteles.

"Estamos todavía en un proceso de reactivación de cerca del 8 por ciento de las escuelas. Y hasta hoy tenemos invertidos cerca 141 millones de pesos y aún tenemos asignaciones pendientes, cabe decir, que el grado de dispersión de las escuelas hace difícil ir a las poquitas escuelas y eso hace muy difícil la logística", comentó.

El titular de la SEC dijo que habilitaron aulas móviles en algunas comunidades para el regreso a clases presenciales por el deterioro de algunos planteles.

"Por ejemplo, en Puerto Lobos, comunidad del Norte de la entidad, se tuvieron que trasladar a aulas móviles debido al grado de deterioro superior a los 2 millones de pesos de daños en las escuelas", señaló.

El aforo en las escuelas es del 70 por ciento al estar Sonora en color amarillo o riesgo medio en el Semáforo Epidemiológico de COVID-19 federal.

El 16 de noviembre de 2021 regresó a clases presenciales la escuela primaria Rosario Paliza de Carpio, ubicada en Tlaxcala y Reyes, colonia San Benito, en Hermosillo, en donde su directora, Dulce del Carmen Hernández Acuña, dijo que en ese entonces volvieron a las aulas 43 alumnos de una matrícula de 143. Actualmente son 93 menores que acuden a los salones de clases, mientras que el resto de los 50 están en clases a distancia.

"Hubo ciertos retrasos en casa sobre ciertos contenidos en materias. Y los padres de familia hicieron todo lo posible por apoyar a sus hijos, pero, sabemos que la presencia del maestro en indispensable para que el proceso educativo funcione", mencionó.

En la escuela primaria Rosario Paliza de Carpio se tienen implementados tres filtros sanitarios, el primero es que el padre de familia debe avisar si la o el niño presenta algún síntoma relacionado a COVID-19 para que no asista a clases presenciales y llevarlo al médico.

Si el menor este bien de salud, explicó, acude al plantel en donde se lava las manos en un lavamanos que está en la entrada de la escuela, luego se le toma la temperatura y se aplica gel antibacterial. Y, por último, vuelve a tomar la temperatura y aplicarse gel antibacterial antes de entrar el menor al salón de clases.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias