Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

El 97 % de empleos perdidos por pandemia se recuperaron

El 97 % de empleos perdidos por pandemia se recuperaron
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
15-10-2021

La economía post-pandemia en Sonora presenta una recuperación del 97 por ciento en los empleos que se perdieron por el cese de actividades en el periodo de confinamiento, cifra que cerró en 40 mil puestos desocupados a final de 2020, indicó Alejandro Romero Ayala.

El economista señaló que de enero a fecha se han creado mil 675 empresas en el estado, superando las 500 que cerraron durante la contingencia sanitaria.

Solo en septiembre, detalló, se crearon 13 mil nuevos empleos.

"Esto es el triple de las empresas que se perdieron en 2020, entonces se ha recuperado bien la economía hasta ahorita en cuanto a empresas, la mayoría son micro y pequeños negocios, pero en número sí es importante la recuperación que se está dando y en cuanto a empleos ya estamos tablas respecto a lo que había antes de la pandemia".

Comentó que más del 60 por ciento de las nuevas empresas que se crearon son empresas dedicadas al comercio y al servicio, dado que las personas que perdieron su empleo en la pandemia, decidieron emprender algún micro negocio para generar su propia fuente de ingresos.

La mayoría de las mil 675 empresas que abrieron este año, son de nueva creación, y solo una pequeña parte corresponde a las 500 que cerraron por crisis económica, agregó.

"Es probable que hayan vuelto una vez que ya la normalidad de las actividades más o menos regresó, pero yo creo que en su mayoría son empresas nuevas, no relacionadas con las que se perdieron en la pandemia, pero sí deben de haber casos muy particulares".

Los comerciantes de la zona de Bahía de Kino en Hermosillo, una de las comunidades que presentó más afectación por baja de visitantes, desde principios de este año notaron la recuperación en las ventas se fue dando tanto en hoteles como restaurantes, de manera progresiva, indicó Francisco Yáñez, representante del sector comercio en Bahía de Kino.

"Sí fue mejor, claro, porque el año pasado a mí en lo personal me tocó hacer las negociaciones para abrir ante el Covid, con el Gobierno federal, Gobierno del estado y bajar todo, recursos y protocolos y las capacitaciones y trabajamos nada más ocho semanas, ya lo último de la temporada, por decirlo así".

Sonora está dentro de los nueve estados que más empleos están generando en el país y dentro de los 10 que más empresas formales están creando.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias