Buscar
28 de Abril del 2024

Denuncia

El abandono es el principal delito contra adultos mayores

Por: Aaron Geovani Molina
Hermosillo
02-01-2024

Con 90 años de edad, José Luis Varela es un ingeniero topógrafo que lleva más de 20 años residiendo en la Casa Hogar Mesón Don Bosco en Hermosillo. Desde su llegada, ha recibido todos los servicios y atenciones necesarios para continuar su vida después del abandono por parte de su familia.

La Casa Hogar Mesón Don Bosco, con más de 30 años de trayectoria, se dedica a trabajar a favor de los adultos mayores que son abandonados y requieren atención básica. La mayoría de los residentes llevan más de 10 años viviendo en estas instalaciones, según relató la encargada Martina Guadalupe Lacarra.

Lacarra comentó que la casa hogar se enfoca exclusivamente en atender a adultos mayores que se encuentran en situación de abandono, una problemática cada vez más recurrente. Actualmente, cuentan con 17 residentes y una lista de espera con más de 20 personas, la mayoría de las cuales desconocen el paradero de sus familiares.

"Aquí da tristeza ver como llegan, fácil en una semana dos o tres personas buscando un espacio para el papá, para el papá y en general, gente que viene sola y que no tiene familia, ayer llegó un adulto mayor y me dice, tengo 95 años y ando buscando que me quiero quedar a vivir con ustedes".  

En Sonora, los abusos de mayor incidencia en contra de los adultos mayores son el despojo económico por parte de algún familiar y el abandono, conocido como la omisión de cuidados.

La Procuraduría de la Defensa de los Adultos Mayores del Sistema DIF Sonora recibe mensualmente hasta 300 denuncias, de las cuales más del 61% se deben al abandono o la omisión de cuidados.

Jorge Axayacatl Yeomans Rosas, procurador de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló que los delitos en contra de esta población, especialmente el abandono, se mantienen en niveles similares al año 2022.

"Denunciar es lo principal, disminuir la cifra negra, presentar denuncias para que a través del 911 y de todas las instituciones encargadas de la protección y restitución de derechos podamos actuar a tiempo, es algo que debemos de hacer junto a la sociedad, junto a instituciones para poderlo prevenir y para poder atenderlo al momento"

Aunque el despojo económico y el abandono son los delitos más frecuentes hacia los adultos mayores, el procurador especializado hizo un llamado a la comunidad a denunciar cualquier acto de agresión o que ponga en riesgo la integridad de las personas de la tercera edad, a través de la línea telefónica 911.

Así como la Casa Hogar Mesón Don Bosco, existen más instituciones de la sociedad civil dedicadas al cuidado de las personas mayores, financiadas por organizaciones nacionales o con el apoyo de la sociedad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias