Buscar
30 de Abril del 2024
Cultura

El día de muertos en México

El día de muertos en México

Se existe una celebración en México que nos identifica es sin lugar a dudas el Día de Muertos, tradición que se remonta a la época prehispánica, misma que con el paso de los años ha adoptado aspectos del catolicismo español y toques modernos. 

En cada rincón del país se tiene este día para honrar a los difuntos, tanto es así que las escuelas suspenden clases, las oficinas gubernamentales descansan y las instituciones bancarias paralizan sus operaciones. 

Y es que es una práctica común atender a los panteones, limpiar la tumba del ser querido y brindarle algunos momentos, un ramo de flores, la pintada de la lápida como lo hace este matrimonio, quienes desde hace más de 50 años van a visitar al niño, como le dicen ellos, quien murió de un año de edad por ahí de 1966.

"Si pues tenemos que venir porque aquí estamos, si nos fuéramos de la ciudad pues, pero estamos aquí en la ciudad y en mayo venimos otra vez por el día de las madres, él murió en diciembre" 

El angelito de la tumba y el tamaño hacen saber que ahí hay un niño fallecido, así otras tumbas que son familiares, y otras que indican perfectamente que pertenecen a alguna madre de familia o padre, pero todas con ese color blanco o grisaseo que hace más melancólica su vista. 

Las flores se pueden apreciar desde lejos en algunas tumbas, también a la gente, en su mayoría de edad avanzada, que avanzan lento con su ramillete en mano, la escoba y el balde. 

En México el Día de muertos que se extiende dos días, por ser uno dedicado a los niños y el otro a los fieles difuntos en general, es un día dedicado a la reflexión, el recuerdo y la evocación del que se nos adelantó, mientras que para otros es un simple día de asueto.

En Hermosillo se estima que durante este fin de semana se registren en los cuatro panteones una cantidad importante de visitas, por lo que se han dispuesto la extensión de los horarios, que aplicará desde las 7 de la mañana, hasta las siete de la tarde viernes, sábado y domingo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias