Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

El INE pedirá 1,499 mdp para la consulta sobre expresidentes

El INE pedirá 1,499 mdp para la consulta sobre expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) pedirá a los diputados 1,499,392,669 de pesos para la organización de la consulta popular sobre el juicio a expresidentes de México.

La cifra se dividirá en cuatro áreas del Instituto involucradas en la organización de la consulta: Dirección Ejecutiva de Organización Electoral con un presupuesto de 886.4 mdp, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica con 599.9 mdp, Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores 8.5 mdp y la Unidad Técnica de Servicios de Informática con 4.4 mdp.

El proyecto fue aprobado por el Consejo General del INE, el ejercicio cívico fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El INE planea que la consulta popular se realice el 1 de agosto de 2021. El proyecto será enviado a la Cámara de Diputados, ahí definirán el presupuesto total.

Entre las medidas de ahorro que el INE pondrá en práctica están:

  • La instalación de menos casillas que para la elección (104,667 para la consulta).
  • Tener tres funcionarios por casilla y no seis.
  • Que no opere el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
  • Que se reutilicen los cuadernillos de la lista nominal de la elección.
  • Que los cómputos distritales se publiquen la misma noche de la consulta.
  • Que se recurra a la ciudadanía ya capacitada para este tipo de procesos.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que este monto servirá para asegurar que la investigación se lleve a cabo de acuerdo con todos los criterios de calidad que han caracterizado a la Institución a lo largo de su historia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias