La temperatura en el Mar de Cortés aumentó en 1.72 grados centígrados de 1998 a 2015 y la tendencia es que cada mes incrementa 0.0033 grados mensuales ocasionados por el cambio climático.
Carmen Heras, investigadora de la Universidad de Sonora, realizó los estudios sobre el comportamiento de las sardinas y las corrientes en el Mar de Cortés, revelando este incremento en la temperatura y el tamaño más pequeño de estos animales por el agua más caliente, siendo que son de aguas frías.
Señaló que el Mar de Cortés tiene un rango de temperatura que oscila de los 16 a 32.5 grados centígrados. En esta temporada de invierno la temperatura del agua debería estar en menos de 22 grados en el día, y actualmente se encuentra en 24.5 grados.
"Los 0.003 grados que está aumentando, pareciera nada, pareciera un dato como si pareciera que no hay aumento, pareciera que está muy chiquito el número, pero multiplícalo por los meses, multiplícalo por los años, por las décadas y los siglos; esto es realmente un dato importante", destacó.
Las emisiones de gases de dióxido de carbono de los vehículos y de la industria, así como de monóxido de carbono por la quema de basura, neumáticos, materiales de plástico, la deforestación, la contaminación del mar está provocando que cada vez más el cambio climático y afectando la temperatura en el Mar de Cortés.

El calentamiento del agua en el Mar de Cortés está perjudicando que algunas especies como almejas, sardinas, lenguado, mojarra, cangrejo, pulpos, cabrillas, langostas, mantarrayas y camarones crezcan muy chicos, además, que se está agotando las algas y el fitoplancton, que son alimentos de los peces y del tiburón ballena, dijo Alf Melling, biólogo marino.
"Si la temperatura aumenta, quiere decir que el régimen de agua fría o agua menos caliente, el invierno va a reducirse, entonces el ciclo de esas especies no se adecúa a esa reducción del tiempo de agua fría y van a desaparecer muchas o van a producir menos o se van a desplazar a otros lugres", precisó.

El también académico de la Unison comentó que especies de tiburones y peces que son de aguas tropicales están migrando al Mar de Cortés, desplazando a los animales que por miles de años han existido en este litoral, entre ellos, ballenas, delfines y peces.

Si la sociedad civil, empresarios y gobierno no actúan para revertir el cambio climático, muchas especies se extinguirán en el Mar de Cortés para 2050, puntualizó.