Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

El misterio de la estrella Betelgeuse

El misterio de la estrella Betelgeuse

Berlín, 16 jun (EFE).- Un equipo científico ha conseguido desvelar el misterio en torno al súbito oscurecimiento de la estrella Betelgeuse, en la constelación de Orión, hace apenas unos meses: una gran nube de "polvo de estrellas".

Según explicó el Observatorio Europeo Meridional (ESO), en un nuevo estudio, publicado en la revista especializada "Nature", los astrónomos descubrieron que la denominada "gran atenuación" se debió a "un velo polvoriento" resultado "de un descenso de la temperatura en la superficie estelar de Betelgeuse".

Los expertos, liderados por Miguel Montargès, concluyeron tras analizar las imágenes tomadas por el telescopio VLT de la ESO que lo que sucedió fue que Betelgeuse expulsó "una gran burbuja de gas" y que poco después, cuando "se enfrió una zona de la superficie" de la estrella el gas se condensó "en forma de polvo sólido".

La "gran atenuación" empezó a ser evidente a finales de 2019 y se prolongó hasta abril de 2020. Betelgeuse, una supergigante roja de un brillo anaranjado, se volvió "visiblemente más oscura", un fenómeno perceptible a simple vista, lo que dejó "perpleja" a la comunidad astronómica, según la ESO.

Este rápido cambio provocó varias especulaciones, como la posibilidad de una inminente "explosión de supernova", un fenómeno que no se ha registrado en la Vía Lácta desde el siglo XVII. Este estudio descarta que la "gran atenuación" sea una señal temprana del fin de esta estrella. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias