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05 de Mayo del 2024
Educación

Empuja madre de niño acosado haya reglamento contra bulliyng

Empuja madre de niño acosado haya reglamento contra bulliyng
Por: Germán Contreras
Hermosillo
03-09-2020

A lo largo de seis años, Patricia Huerta Reynoso ha buscado que se le haga justicia a su hijo José Santiago, quien a los seis años fue víctima de violencia y acoso escolar en la primaria particular donde estudiaba.

Su lucha ha llevado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a emitir una recomendación para que se atienda psicológicamente al menor, se le repare el daño y que se cree un reglamento para atender a niños que presentan condición de Trastorno por Déficit de Atención.

Patricia recordó que el 2 de octubre del año 2014 se dio cuenta de las afectaciones sufridas por su hijo, al ser víctima de abusos por parte de una maestra y la directora del colegio Bamboo Montessori.

"El 2 de octubre de 2014 recuerdo que fue la ocasión en que saque a mi hijo prácticamente desvaneciéndose, caminando como con los ojos rojos, muy caliente, pensé que tenía fiebre, y era el estrés que le había generado el hecho de que lo sentaron entre Ana Carolina y Chloe, dos compañeritas que lo golpeaban en la cabeza cuando la maestra se volteaba", compartió.

Agregó que la directora del plantel lo reprendía sin razón frente a sus compañeros de grupo obligándolo a hacer planas del abecedario con letra manuscrita, pese a saber que tenía una discapacidad motriz.

Ante ello, explicó que inició una lucha por las vías jurídicas y legales correspondientes obteniendo una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que no fue cumplida por el Gobierno del Estado, de ahí la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en dos ocasiones para obligar a las autoridades estatales a definir políticas públicas que prevengan el acoso escolar.

"La recomendación no se llevó a cabo, llevaba implícita una modificación al reglamento de la Secretaría de Educación y Cultura en relación de que implementaran algún protocolo para detectar casos tempranos que hubiera bien establecido, bien delineado a qué áreas les competía determinar, pues todo lo que ocurrió dentro de los casos de bulliyng, sobre todo en escuelas particulares, en escuelas primarias", compartió.






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