Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

En 1918 fue el primer brote de influenza en Sonora

En 1918 fue el primer brote de influenza en Sonora
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
20-03-2020

En octubre de 1918 se presentó el primer brote de influenza en Sonora, enfermando al 30% de la población de la región del Río Sonora,  de un total de 300 mil personas que vivían en el Estado, recordó Patricia Hernández Espinoza.

La investigadora en Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la enfermedad viral llegó a Agua Prieta procedente de Bisbee, Arizona. 

"A partir por ahí de Agua Prieta empieza a contagiarse hacia el Sur de Agua Prieta y llega a Sahuaripa y de allí la epidemia sigue una trayectoria hacia el Occidente, o sea en los pueblos del Río Sonora y después al Río Yaqui y sale hacia Sinaloa en marzo de 1919". 

De diciembre de 1918 a enero de 1919 fue cuando incrementó el número de contagiados y, por ende, del número de fallecimientos. 

Otra de las razones de la mortandad fue que no había vacunas ni antibióticos y la gente consumía remedios caseros con la creencia y fe de recuperarse. 

"Más o menos del 30 o 40% de la población que vivía en los pueblos del Río Sonora fue afectada, la mortandad de los afectados, el 90% murieron, son muy pocos los que sobrevivieron a la epidemia", agregó. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias