REGRESAR
Hermosillo / Progs. Sociales

En aumento cifra de migrantes que solicitan refugio en México

En aumento cifra de migrantes que solicitan refugio en México
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
08-10-2021


Hasta 77 mil 579 solicitudes de refugio por parte de migrantes para quedarse en México tiene actualmente el Instituto Nacional de Migración y la mayoría de ellos permanecen varados en estados de la frontera Norte como Sonora, en espera del documento, indicó Gloria Ciria Valdez Gardea.

La investigadora de El Colegio de Sonora en temas de migración, dijo que el gobierno estatal no ha avanzado en la creación de una estadística que contabilice a la población migrante asentada en el estado, por lo que se desconoce el número exacto de personas de origen centroamericano que pernoctan en municipios de la entidad.

"Los principales países de estas solicitudes son Honduras Haití, Cuba, El Salvador y Venezuela, en ese orden de importancia. Por otra parte, el INM también comenta que ha detectado 34 mil 427 menores de edad acompañados y no".

La cifra de menores acompañados y no acompañados que están en condición irregular en el país, incrementó el ultimo año un 194.17 por ciento, señaló, al contabilizarse a la fecha 34 mil 427.

Valdez Gardea detalló que los migrantes al estar en tránsito por un país, en este caso México, por ley tienen derecho a gozar se servicios básicos como salud, educación y emplearse en el sector laboral de la zona, en tanto se regulariza su situación migratoria.

"Sin embargo, si hay solicitudes de refugio aquí en Sonora, nosotros tenemos la experiencia del Seminario Niñez Migrante que a través de su programa de asesorías gratuitas, hemos atendido aproximadamente 13 niñas, niños y adolescentes migrantes de Honduras y de Guatemala que están solicitando refugio para quedarse aquí en Sonora".

Refirió que en el albergue San Juan Bosco de Nogales la cifra de personas migrantes atendidas diariamente, incremento de 300 a mil 300 las últimas semanas.

A diario en la capital sonorense se atienden en albergues entre 20 y 30 migrantes que van de paso hacia Nogales, indicó el párroco José Gilberto Lezama de la iglesia en la colonia San Luis.

"Están ahorita recibiendo, viendo ellos a ver de qué manera pueden pedir un refugio aquí o de qué manera pueden lograr el permiso para estar en la frontera norte".

En Hermosillo sirven como dispensarios y casas temporales para migrantes los albergues, María Auxiliadora y la Iglesia San Luis Gonzaga.



































NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.