Buscar
29 de Marzo del 2024

Salud

En México crece el consumo de drogas

  • Marihuana, mayor droga de consumo en México
  • Faltan recursos económicos destinados a la prevención en el consumo de drogas 
  • Por: Fabiola Vázquez 

    Juan tiene 42 años, desde los 16 inició con el consumo de drogas para fugarse de su realidad.

    "A través de consumir piedra, me daba cuenta que yo tenía un problema, principalmente venía arrastrando como ahora conozco frustraciones miedos, inseguridades y complejos", nos comparte.

    El fenómeno de consumo de drogas en México, es uno de los problemas que ha crecido y repercute en los tejidos sociales, además de ser considerado como emergencia de salud pública, ante la deficiencia en las campañas preventivas y la falta de recursos para instituciones dedicadas al tratamiento de adicciones.

    Guadalupe Ponciano Rodríguez, especialista en tratamiento de adicciones, "las adicciones no solamente afectan la parte física de la persona, las adicciones afectan la parte psicológica, emocional, y si tú solamente te fijas a la parte física realmente no estás haciendo un tratamiento integral".

    México es el único país en el mundo en el que el consumo de metanfetamina es la principal causa de tratamiento, la adicción a sustancias ilícitas inicia con el alcohol y el tabaco.

    De acuerdo al Informe sobre la Situación de las Drogas en México, la marihuana es la droga de mayor consumo en México, un 8.6% de personas de entre 12 y 65 años reportaron haber consumido esta sustancia al menos una vez.

    Los estados que registraron el mayor consumo de Cannabis en el segundo semestre de 2021, según cifras de Centros de Integración Juvenil son: Campeche, con 89.3% y Baja California con un 88.1 %, de metanfetaminas, Oaxaca, 78.6%, y Baja California, 74.8%.

    Gisel Cano Arrieta, especialista en salud Mental, de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que "toda la franja norte del país, al estar tan cercanos al Estados Unidos, al tener tanta facilidad entre el narcotráfico y narcomenudeo, sabemos que tenemos altos índices de consumo, principalmente en sustancias como las metanfetaminas".

    El abuso en el consumo de drogas afecta directamente a la salud de la persona con problemas de adicción y su entorno. Faltan recursos económicos que estén encaminados a las campañas preventivas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias