Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

En Oaxaca continúan las afectaciones por el sismo

En Oaxaca continúan las afectaciones por el sismo

Luego de las miles de réplicas del sismo ocurrido este martes, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat informó que suman diez personas muertas a 24 horas de ocurrido el sismo magnitud 7.5 grados cuyo epicentro fue en La Crucecita, dentro del municipio de Santa María Huatulco, sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional actualizó la magnitud a 7.4 y dijo que se han presentado dos mil 155 réplicas. 

Ocho de los fallecimientos corresponden a personas del sexo masculino y dos a mujeres y ocurrieron, uno en Valles Centrales, uno en la Costa, dos en el istmo y seis en la Sierra Sur, se reportan cinco personas lesionadas hasta el momento y se contabilizan 2 mil 72 viviendas con distintos grados de afectación y son 85 municipios que hasta el momento han reportado daños en algún tipo de infraestructura.

Al momento, son 15 escuelas de nivel básico con daños y otras 44 afectadas de nivel medio y superior, en tanto unos 62 monumentos históricos dañados, principalmente templos, presentan afectaciones severas.

Los poblados más afectados están en la zona indígena zapoteca, en la microrregión conocida como los Ozolotepec, en la Sierra Sur, donde después de varias complicaciones por derrumbes de tierra en carreteras y lluvia severa, ingresó vía terrestre el Ejército, la Guardia Nacional y la Cruz Roja.

El gobernador recorrió ayer la zona del epicentro dónde envió el pésame a las familias de las víctimas, en Santa María Huatulco supervisó la red hospitalaria estatal que se encuentra operando, siguiendo los protocolos de seguridad que permitan la evacuación rápida de los pacientes. 

En la conferencia del presidente López Obrador, David León, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, confirmó que Oaxaca solicitó declaratoria de emergencia para 50 municipios, aunque el gobernador dijo que la solicitaría par 85.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias