REGRESAR
CDMX / Política

En plena pandemia, se congregan para ver brillar Tenochtitlán

En plena pandemia, se congregan para ver brillar Tenochtitlán


En plena tercera ola por Covid-19 en México y justo medio milenio después de su caída en manos de los conquistadores españoles, Tenochtitlan volvió a brillar este viernes con la inauguración de una maqueta monumental del antiguo Templo Mayor levantada en el zócalo de la Ciudad de México entre polémicas.

Con 16 metros de altura, la réplica de la pirámide fue presentada al público mediante un espectáculo nocturno de luces con el que la capital mexicana quiso honrar la "resistencia indígena" de los mexicas o aztecas al cumplirse los 500 años de la conquista.


Se trata de un evento enmarcado en el maratón de conmemoraciones diseñadas este año por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para resignificar la conquista española y ensalzar a los mexicas como el principal pueblo originario de México.


Centenares de personas abarrotaron la plaza del Zócalo, decorada con luces y figuras de la cultura mexica, para ver la historia del nacimiento y la caída de Tenochtitlan proyectada en las paredes de la nueva pirámide, ubicada frente al Palacio Nacional


La pirámide, expuesta de forma temporal, cuenta con dos escalinatas hacia la cima, donde hay dos capillas, una de color azul dedicada a Tlálolc, dios mexica de la lluvia y la fertilidad, y Huitzilopochtli, dios de la guerra.


Horas antes de la inauguración de la pirámide, en un acto solemne en el mismo lugar, el presidente López Obrador ofreció disculpas por "la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica", un gesto que llega tras fracasar en su intento de que España pidiera perdón por la conquista.


"¡Viva México!" gritó el público del Zócalo al concluir el espectáculo sobre Tenochtitlan, una ciudad caída hace 500 años pero que muchos la mantienen viva.


El evento convocó un gran número de asistentes concentrados y abarrotados en Zócalo capitalino para presenciar y captar con sus celulares cada luminoso detalle. Los empujones entre ciudadanos, pegados unos con otros, y la falta de sana distancia fueron motivo de fuertes críticas en redes sociales en medio de la pandemia que azota el país y con semáforo naranja en la Ciudad de México. 


Las funciones se realizarán del 13 de agosto al 2 de septiembre.


"No hay una restricción específica, se va a procurar la sana distancia. Y recuerden siempre que al aire libre la probabilidad de contagio es muchísimo menor, el mayor problema es en espacios cerrados. Entonces, se están priorizando las actividades al aire libre y, sobre todo, pues la vacunación", señaló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.



NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.