Buscar
23 de Abril del 2024
DD. HH.

En Sonora continúa el rezago hacia parejas del mismo sexo

En Sonora continúa el rezago hacia parejas del mismo sexo
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
30-06-2021

A la comunidad LGBT en Sonora, el Poder Legislativo le queda a deber la promulgación de una reforma al Código de Familia y Código de Procedimientos Civiles para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de un amparo de la justicia federal.

Dicha iniciativa, que lleva más casi dos años en discusión dentro del Congreso Local, no ha podido ser llevada a pleno para su votación, dado que el documento no ha alcanzado la mayoría de votos para ser dictaminada en comisiones.

En febrero pasado, por falta de quórum, no se pudo dictaminar la propuesta que busca permitir el matrimonio igualitario en Sonora. El pasado lunes la diputada de Morena, Yumiko Palomarez Herrera, que presentó dicha iniciativa, se manifestó por fuera del Congreso con integrantes de la comunidad para exigir que dictaminen la reforma antes del 13 de septiembre, que concluye el periodo de la actual legislatura.

"Es otra vez insistirles a los presidentes, que el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos es el diputado Urbina y la presidenta de la de Igualdad de Género es Alicia Gaytán para que reúnan a ambas comisiones y dictaminen la iniciativa, para que a su vez pase a pleno para su aprobación".

Alberto Hernández, integrante del Colectivo Sonora Incluyente, señaló que Sonora se ha convertido en una isla en la que no llegan los derechos humanos de las personas LGBT.

"Yo creo que algo muy importante también, este día, es el 28 de junio cuando se celebra el Día Internacional, precisamente del Orgullo y pues nosotros salimos a marchar el día sábado, a decirle a la gente que existimos, que nuestro movimiento es un movimiento político, no nada más es de fiesta".

Las parejas del mismo sexo que desean casarse en el Estado, actualmente tienen que tramitar un amparo en un juzgado federal que cuesta entre 10 y 15 mil pesos.

El gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, se pronunció vía Twitter a favor de los derechos de todas y todos los miembros de la comunidad.

"Mi gobierno actuará invariablemente apegado al principio de respeto a los derechos humanos y a la igualdad. De esta forma, estaremos en posibilidad de tener un estado que respete la libertad de todas y todos", escribió.

En total son 21 Estados los que ya aprobaron el matrimonio igualitario en el país, entre ellos Sinaloa, Baja California y Chihuahua.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias