Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

En Sonora están desaparecidos tres periodistas, dos en este año

En Sonora están desaparecidos tres periodistas, dos en este año
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
27-07-2021

A la fecha, en Sonora están desaparecidos tres periodistas, uno en Caborca, uno en Guaymas y otro más en Hermosillo, este último, Alfredo Jiménez Mota es buscado desde abril de 2005.

En Caborca desapareció Jorge Molontzin Central en marzo de este año, originario de Chiapas. La Fiscalía General de Justicia del Estado abrió investigación para dar con su paradero y de acuerdo con el reporte de los familiares la última vez que tuvieron contacto con él se encontraba en Magdalena de Kino realizando labores periodísticas.

Pablo Felipe Romero Chávez, periodista originario de Guaymas, está desaparecido desde el 25 de marzo.

Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, dijo que las autoridades al no actuar para garantizar seguridad al gremio periodístico en el estado, lo hacen por incapacidad o por complicidad.

"No solamente en el Estado, en el País tenemos que ser solidarios nosotros con otros periodistas del mundo, pero también pedimos auxilio, su apoyo, y ha sucedido, hoy en España, lo que estamos haciendo en Sonora tuvo eco, hubo respaldo, hubo señalamientos, esto se difundió".

En tanto, la Secretaría de Gobernación, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, solicitó de carácter urgente a las autoridades del gobierno de Sonora atender el caso de dos periodistas desaparecidos en la entidad.

En la última década en Sonora han sido asesinados ocho periodistas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias