Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

Encuentran antiguos objetos en vestigios de drenaje pluvial

Encuentran antiguos objetos en vestigios de drenaje pluvial
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
10-02-2021

Una cuchara, machetes, tenedores, frascos al parecer de refrescos o de medicamentos y un hacha es lo que se ha encontrado hasta el momento en los vestigios del drenaje pluvial encontrados por debajo de la calle Elías Calles, entre Yáñez y Pino Suárez, informó el cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda.

Este fin de semana se dio a conocer en redes sociales sobre el hallazgo de esta infraestructura hidráulica antigua que data de 1934 durante la excavación en el tramo vial para instalación de tuberías de agua potable y drenaje, trabajos que realiza el Ayuntamiento de Hermosillo y el Patronato Pro Obras del Centro.

"Se han encontrado frascos, botellas de refresco aparentemente, de medicamentos o tal vez de perfumes, cucharas, tenedores, unos pequeños machetes, un hacha y esperamos encontrar más porque se sigue buscando", indicó.

Dijo que seguirán la búsqueda de más objetos en los próximos días por parte de los trabajadores de la obra, ya que debe continuar las labores de pavimentación.

José Cruz Corrales Pacheco, encargado de la obra de pavimentación de la vialidad de Elías Calles señaló que pudiera haber más tramos del drenaje pluvial antiguo en la colonia San Benito ya que era un lugar en donde se estancaba mucho el agua de la lluvia y cuyo líquido desembocaba en unas hectáreas de cultivo que estaban por la calle Aquiles Serdan para regar la siembra.

"Esta es una infraestructura hidráulica que había y se llamaban antes asequias y esas acequias se embovedaron con ladrillos y había dos ramales, salían de atrás de lo que era antes el Parque Madero había un lago grande ahí y antes de eso había un puente que era el Puente Colorado derivada dos ramales uno parte de acá de San Benito y el otro que va por aquí de la Serdán y por en medio de esas dos franjas y había todavía huerta que había que suministrarles agua de riego", explicó.

A su vez, el presidente de la Sociedad Sonorense de Historia, Juan Carlos Holguín dijo que esta infraestructura hidráulica no fungió como túneles para escaparse sacerdotes y monjas, ya que en Sonora no hubo guerra cristera como lo fue en el centro del país, incluso, aseguró que no existen túneles en la capital sonorense, ante la leyenda urbana de que hubieron esos pasillos secretos en el subsuelo del centro histórico de la ciudad.

"Aquí en Hermosillo esa historia carece de fundamentos, en primera, porque realmente no hubo guerra cristera en Sonora, que se le conoce como persecución religiosa y por lo tanto no hubo enfrentamientos bélicos entre el gobierno y las personas de los fieles católicos, realmente no iban persiguiéndoles que necesitaran esconderse en túneles o pasadizos", contó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias