Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

Enfermedades por contaminación

  • Más de 20 mil mexicanos murieron por enfermedades provocadas por la contaminación
  • Cáncer de pulmón, alergias, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares son las principales afectaciones a la salud por la contaminación del aire

Por: Moisés Mendoza

Acabar con el medio ambiente es la forma más rápida de acabar con la sociedad. Las emisiones contaminantes amenazan la salud, los protagonistas detrás de la contaminación del aire son emanados por la quema de combustibles fósiles.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en 2016, 20 mil 496 mexicanos murieron por alguna enfermedad relacionada con la contaminación.

México se ubica en el puesto número 13 en el ranking de los países más contaminados y Monterrey, Toluca, Salamanca, León e Irapuato son las 5 ciudades con más contaminación.

Carlos Álvarez Flores, presidente de Fundación México Comunicación y Ambiente, señala que "México es de los campeones mundiales en contaminación atmosférica".

Cáncer de pulmón, infecciones respiratorias, alergias, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares son las principales afectaciones a la salud por la contaminación del aire.

"Porque en el 2015 murieron 8 millones de seres humanos en un año, 8 millones de seres humanos por la contaminación atmosférica y el 85% de esa contaminación es por la quema de combustibles fósiles", denuncia Álvarez Flores.

Carlos Álvarez Flores, Presidente Fundación México Comunicación y ambiente

Los contaminantes viajan a través de partículas menores a 10 micras (PM10) o menores a 2.5 micras (PM2.5), estas se alojan en el organismo y causan enfermedades con desenlaces, en la mayoría de los casos, fatales.

Remedios Ávila Martínez, es una persona afectada por contaminación, "yo tuve familiar que murió de leucemia. Sí hemos vivido de cerca problemática de contaminación".

Cada año se vierten millones de metros cúbicos de aguas residuales e industriales y pese a que en Con datos de Agua.org, México se trata el 52% de las aguas municipales y el 32% de las aguas no municipales, no es suficiente. El resto de la contaminación llega a ríos, lagos, mares o de plano es utilizada para riegos agrícolas.

"Mucha gente andamos con alergias, incluso yo necesito ir al médico porque los ojos, la nariz, la garganta", lamenta Remedios Ávila.

El abatimiento de los acuíferos provoca que el suelo se contamine, a eso se le suma degradación por actividades agrícolas, incendios, erosión, minería, gestión de residuos como basura urbana y tecnológica.

Según la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, en México la superficie contaminada asciende al 37% del territorio nacional.

Florencio Ramírez, es otro afectado por contaminación, "el daño es irrevocable. Se está levantando la tierra y nos está perjudicando realmente".

Durante los primeros tres años del actual sexenio se aplicaron 28 sanciones a empresas que cometieron delitos ambientales, las sanciones fueron desde multas que alcanzaron los 50 mil salarios mínimos hasta clausuras.

Quienes tienen una exposición prolongada a contaminantes enfrentan mayor riesgo de padecimientos que dañan su calidad de vida y los condena a enfermedades que les provocarán la muerte.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias